Proyecto Democracia

NOMBRE DEL PROYECTO: Educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo, la formación en valores humanos, la constitución y la instrucción cívica.

Integrantes:

  • Edilma Yepes.
    Andrés Felipe Gamboa.
    Edgar Olivera.
    Roselia Giraldo.

La realidad del país exige el fortalecimiento de la democracia en las instituciones educativas. El presente proyecto mediante la conformación de espacios de diálogos y la conciliación alrededor de propósitos comunes, plantea que la formación del sujeto requiere del reconocimiento y el ejercicio de los derechos y deberes así como el desarrollo moral.

Propone trabajar en el mejoramiento de la convivencia escolar teniendo como referente el manual de convivencia y el Proyecto Educativo Institucional como orientadores de alternativas de solución de conflictos y donde participen toda la comunidad educativa, según la propuesta de la institución Educativa “APRENDER CONVIVIENDO”.

 La democracia entendida en la complejidad debe tenerse como una utopía en permanente e inconclusa realización. Comprendida así la democracia, la dimensión utópica como parámetro para evaluar cada momento de su desarrollo y criticar lo que deba ajustarse y un criterio para establecer que es lo más urgente y necesario en el momento de su constitución.

La institución Educativa apoyada en una nueva visión de educación, busca hacer realidad las posibilidades intelectuales, espirituales, afectivas, éticas y estéticas de los integrantes de la comunidad educativa, que garantice el proyecto de su condición humana que promueva un nuevo tipo de hombre consciente y capaz de ejercer el derecho al desarrollo justo y equitativo que interactúe en convivencia con sus semejantes y con el mundo que participe activamente en la preservación de los recursos, además, presenta como alternativa de aprendizaje la gamificación de la democracia, que consiste en un juego la participación en democracia a lo largo del año en las actividades institucionales.

 En este contexto los docentes de ciencias sociales plasman en este proyecto unas propuestas que se conviertan en una herramienta para que los miembros de la comunidad educativa reflexionen sobre la responsabilidad que tiene la en la institución para la construcción de una convivencia que conlleve al mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de sus miembros.

Plan operativo 2020

FECHA ACTIVIDAD RESPONSABLE
ENERO 27 Sensibilización para determinar candidatos a personería escolar. Docentes sociales de la Media.
Enero 29 Elección de representantes de grupo mediante una orientación. Proyecto democracia y directores de grupo.
febrero 5 Capacitación sobre funciones y construcción del plan. Docentes sociales de la Media.
FEBRERO

6

Realización de listados de votantes en Excel.

Reunión consejo de Padres.

Orientadores de grupo.

Rector.

FEBRERO

7

Nominación Comité de escrutinio y veedores.

Veedor: Daniela González Cadavid.

Comité Convivencia:

Docente: Andres Gamboa.

Representante estudiante: Daniel Muñoz.

Mesas de escrutinio.

Proyecto de Democracia.
Febrero 12 Conformación de Comité Electoral.

Socialización de programas de gobierno (carteleras).

Docentes sociales de la Media.

Candidatos.

Febrero 13 Reunión para determinar la estrategia de campaña y horarios. Rector.

Mesa de ciencias Sociales

FEBRERO 14 Capacitación de jurados.

Citación: docente

Fecha, febrero 2:20 biblioteca.

Mesa de ciencias sociales. Edgar olivera.
Febrero 18 Inscripción de candidaturas. Rector, candidatos a personería.
FEBRERO

19

Elaboración de invitaciones.

Apertura oficial de campaña.

 

Proyecto Democracia.

 

FEBRERO 20 Elección de representante de Preescolar a tercero al consejo de estudiantes. Proyecto Democracia.

Docente primaria.

FEBRERO 25 Debate de candidatos.

Jornada de la mañana: 9:15-10:15.

Jornada de la tarde: 3.45- 4:40.

9:00 am moderador

docente

4:45

Proyecto Democracia.
FEBRERO 26 Cierre de campaña. Candidatos.
FEBRERO 28 Elección de personero escolar.

Elección de representante de los estudiantes al consejo Directivo (proyecto tiempo libre).

Proyecto Democracia.

Docente primaria.

Marzo- noviembre Gamificación de la democracia (participación en diferentes actividades de democracia. Proyecto democracia.
junio Cartelera de democracia. Proyecto democracia.
Enero-noviembre Gamificación (juego por medio de retos) de la democracia y participación. Proyecto democracia.

Gamificación de la democracia

Líneas de acción.

  1. Línea 1 civismo:

Meta: fomentar en los estudiantes el adecuado comportamiento, mediante la lectura mensual en cinco minutos de un manual de urbanidad, el cual les indique pautas de comportamiento y sociedad.

Acción: realizar la lectura mensual de las pautas de comportamiento.

  1. Línea 2 afrocolombianidad:

Meta: promover en la comunidad educativa la importancia y el valor de las diferencias culturares y étnicas.

Acción: mediante una semana de cine foro, el lunes se debatirá la diversidad étnica y cultural, con la película “los colores de la montaña”, el martes un conversatorio de la película anterior, el miércoles, historias de la diversidad (biológica, cultural, social, mitos). Jueves, representación mediante dibujos de los mitos indígenas (imaginemos).

  1. Línea 3 constitución política:

Meta: motivar a los alumnos en los actos cívicos, en el aprendizaje de la importancia de la constitución política para la convivencia social.

Acción: los grupos encargados de la elaboración de los actos cívicos promoverán un aprendizaje relacionado con la constitución.

  • Estructura de la constitución.
  • Tipos de derechos y deberes.
  • Identidad nacional, cultura y sexual.
  • Organización del Estado.
  • Cambios de la constitución a través de la historia.
  • Modificaciones constitucionales y mecanismos de modificación.
  • Participación ciudadana.

  1. Línea 4 participación y democracia:

Meta: vincular el 80% de los estudiantes en los procesos participativos a través de retos.

Reto 1: participación en el debate a candidatos a personeros.

Reto 2: obtención de certificado de votación.

Reto 3: participación en un acto cívico como generador de contenido.

Reto 4: colaborar y participar en algún proyecto institucional.

Reto 5: representar a la institución educativa en un evento municipal.

Reto 6: crea una actividad para promover el manual de convivencia (sopa de letras, trovas, canción, parodia, drama).

Al finalizar se dará una manilla a quienes hayan participado de los cinco retos, y se realizará un seguimiento mediante una hoja de control.

  1. Línea 5 educación para la vida (justicia, paz, solidaridad, confraternidad y cooperativismo).

Meta: promover acciones concretas para el fortalecimiento de los valores sociales.

Acciones: 

Reto 6: Ser reconocido por la comunidad educativa como una persona que promueve la justicia y la igualdad.  No registrar situaciones tipo I, II y III. Paz. Participación en 5 jean Day. Solidaridad y Cooperativismo; Participación en campañas a favor de grupos sociales (ancianos, niños y enfermos), confraternidad; Participación en juegos intercalases y juegos institucionales.

Meta

Indicador responsable
Fomentar en los estudiantes el buen comportamiento, mediante la lectura mensual en cinco minutos de un manual de urbanidad, el cual les indique pautas de comportamiento y sociedad. El 80% de los estudiantes comprende la importa del buen comportamiento en los diferentes espacios de la vida y la comunidad educativa. Docente democracia asignado de primaria. (Lectura de civismo y urbanidad, mensual).
Promover en la comunidad educativa la importancia y el valor de las diferencias culturares y étnicas El 80% de la comunidad educativa reconoce y participa de actividades que fomentan la importancia y el valor de la diversidad. Proyecto democracia (semana de la diversidad).
Motivar a los alumnos en los actos cívicos, en el aprendizaje de la importancia de la constitución política para la convivencia social. El 80% de los estudiantes comprende la importancia de la constitución política para la convivencia social. Encargado del acto cívico (lectura constitucional).
Vincular el 80% de los estudiantes en los procesos participativos a través de retos de participación y democracia. El 80% de los estudiantes se vincula a la realización de los retos de participación democrática, educación para la vida y valores sociales. Docentes de democracia, orientadores de grupo, jueces de paz y representantes de grupo.
Promover acciones concretas para el fortalecimiento de los valores sociales. El 85% de los estudiantes se vincula a los retos de participación de la educación para la vida y los valores sociales. Docentes de democracia, orientadores de grupo, jueces de paz y representantes de grupo.

     

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