C.E.R Las Ánimas

Está localizado a 15 kilómetros del casco urbano en la vereda Las Ánimas, el acceso es por vía carreteable, se encuentra ubicada en una topografía de naturaleza ondulada, formada por colinas con pocas áreas de bosque secundario. La altura sobre el nivel del mar es de 1400 metros, con una temperatura promedio de 23°C y un promedio anual de lluvias de 3.000 mm.

La vereda Las Ánimas es una de las más antiguas y extensas del municipio. Tiene una extensión de 2,584 kilómetros cuadrados. Es igualmente una de las veredas más pobladas del municipio; tiene una población estimada de 418 habitantes y unos 86 hogares, en su mayoría estas familias son provenientes de otros lugares. Los límites de esta son: por el norte con Los Ranchitos, por el oriente con la Gurría, por el sur con Las Margaritas y por el occidente con Salazar y El Silencio.

La economía de la vereda está basada en productos de pan coger, sobresaliendo el cultivo de café, plátano, yuca, maíz, frijol y en pequeño renglón la ganadería y la lechería; estas son las actividades que generan recursos para el sustento de los pobladores de esta comunidad.

La escuela que lleva el mismo nombre de la vereda, en sus inicios en el año 1972 era de madera, posteriormente fue modificada por el Comité Departamental de Cafeteros, actualmente posee una planta física con 3 aulas, una sala de sistemas, un apartamento, cocina, unidades sanitarias y una placa polideportiva, desde el año 2010 se denomina como sede adscrita a la Institución Educativa Presbítero Gerardo Montoya Montoya.

En la actualidad, 36 familias tienen sus hijos cursando estudios en la sede, ofreciendo educación a 66 estudiantes en los niveles de preescolar, básica primaria y básica secundaria con las metodologías de Escuela Nueva, esta población es atendida por 3 docentes.

En la vereda se celebra tradicionalmente la fiesta de la virgen del Carmen, la cual reúne a una gran cantidad de fieles de la comunidad y de otros lugares, además, cada año la comunidad se congrega para conmemorar las fiestas de San Isidro y finalizando el año se realiza la navidad comunitaria.

El nombre de la vereda se da porque algunos de los primeros habitantes eran muy devotos de las ánimas del purgatorio, una familia de sacerdotes que fueron dueños de la finca más grande en ese tiempo y en reconocimiento a esta devoción, le asignaron este calificativo a la vereda.

FICHA DE CARACTERIZACIÓN

ASPECTO

RESPUESTA

NOMBRE DEL C.E.R. Institución Educativa Presbítero Gerardo Montoya Montoya – Sede Las Ánimas.
HORARIO DE CLASES PRIMARIA 8:00 a.m. a 10:00 a.m. primer bloque de clase.

10:30 a.m. a 12:30 p.m. segundo bloque de clase.

1:00 p.m. a 2:00 p.m. quinta hora de clase.

HORARIO DESCANSOS PRIMARIA

10:00 a.m. a 10:30 a.m. primer descanso.

12:30 p.m. a 1:00 p.m. Segundo descanso.

HORARIO DE CLASES POSTPRIMARIA 8:00 a.m. a 10:00 a.m. primer bloque de clase.

10:30 a.m. a 12:30 p.m. Segundo bloque de clase.

1:00 p.m. a 3:00 p.m. Tercer bloque de clase.

HORARIO DE DESCANSOS 10:00 a.m. a 10:30 a.m. primer descanso.

12:30 p.m. a 1:00 p.m. Segundo descanso.

NOMBRES DE LOS DOCENTES

CORREO

CELULAR

Docente preescolar, primero y segundo: Damarys Jaramillo Cadavid.

Correo: damariscada@gmail.com

Celular: 3104156481.

Docente de tercero, cuarto y quinto: Ferney Alexánder Foronda Serna.

Correo: ferneyelprofe@hotmail.com

Celular: 3104209199

Docente de Postprimaria:

Sandra Milena Álvarez Loaiza.

Correo: sanmila2365@hotmail.com

Celular:3136536370

VEREDA Las Ánimas.
DISTANCIA DE LA CABECERA MUNICIPAL (Kms) 15 kilómetros.
DISTANCIA EN CARRETERA 1 hora en escalera y 45 – 50 minutos en moto o carro
DISTANCIA CAMINO HERRADURA No existe camino de herradura.
LA SEDE TIENE ENERGÍA ELÉCTRICA La sede sí cuenta con energía eléctrica.
LA SEDE TIENE POZO SÉPTICO La sede sí cuenta con pozo séptico.
 LA SEDE TIENE ACUEDUCTO La sede sí cuenta con acueducto.
EL ACUEDUCTO ES PROPIO No, el acueducto no es propio.
EL ACUEDUCTO ES VEREDAL El acueducto surte de agua la escuela, la Junta de Acción Comunal y 3 viviendas más.
TIENE SEÑAL PARA CELULAR La sede no tiene señal para celular.
TIENE TELÉFONO SATELITAL La sede no cuenta con teléfono satelital.
LA SEDE TIENE CONEXIÓN A INTERNET La sede no cuenta con conexión a internet.
LA VEREDA TIENE KIOSKO DIGITAL La vereda no cuenta con kiosko digital.
NÚMERO DE AULAS PARA CLASE Existen 3 aulas para clase.
METROS CUADRADOS DE LAS AULAS Aula de preescolar, primero y segundo:

7 metros de largo por 5 metros de ancho.

Aula de tercero, cuarto y quinto:

7 metros de largo por 5 metros de ancho.

Aula de Postprimaria:

7,15 metros de largo por 5 metros de ancho.

TIENE BIBLIOTECA La sede no cuenta con biblioteca.
TIENE SALA DE CÓMPUTO La sede si cuenta con sala de cómputo.
NÚMERO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Existen 4 computadores portátiles.
NÚMERO DE TABLETAS Existen 27 tabletas.
LA SEDE TIENE HABITACIÓN PARA EL MAESTRO La sede si cuenta con habitación para el maestro.
CUENTA CON PLACA POLIDEPORTIVA La sede sí cuenta con placa polideportiva.
CUENTA CON CANCHA DE FÚTBOL PROPIA La sede no cuenta con cancha de fútbol.
ÁREA TOTAL DEL LOTE DE LA SEDE Según la escritura el lote consta de 7875 metros cuadrados.
ÁREA TOTAL CONSTRUIDA  1311 metros cuadrados.
EL LOTE TIENE ESCRITURA El lote sí tiene escritura.
NÚMERO DE ESCRITURA, FECHA Y NOTARÍA Notaría única Círculo de Amafi – Antioquia. Escritura Pública Número 67

Fecha: febrero 25 de 2009.