C.E.R Romazón

La vereda Romazón está ubicada a 26 Kilómetros aproximadamente de la cabecera municipal, en una zona montañosa y selvática; sus límites son: al norte con la vereda Mondragón, al sur con la vereda Salazar, al Oriente con la vereda Cestillal y al occidente con la vereda la Manguita.

La vereda está conformada por 15 familias aproximadamente. Su mayor economía está basada en la minería y en un bajo porcentaje en la agricultura.

En la agricultura sobresalen el cultivo del café, el cacao, el fique y la siembra de algunas frutas como la naranja, el limón, la guayaba y la piña; también se cultivan hortalizas como la col, la lechuga, el tomate y la cebolla y algunas leguminosas como el fríjol y la arveja. Estos últimos alimentos son cultivados por las amas de casa, quienes en su mayoría se encargan del manejo de la huerta casera para mejorar la alimentación y sostenimiento de sus familias.

Al interior de la vereda existe una gran variedad de fauna silvestre como la guagua criolla, el zorro, las chuchas, las arañas, las tarántulas, los conejos de monte y algunas serpientes como la po, la mapaná, la X, los verrugosos y las víboras y algunas aves como la guacharaca, las tórtolas callejeras, las aguilillas, los gavilanes y los gallinazos.

A nivel educativo, la vereda cuenta con una escuela que lleva su mismo nombre, la cual pertenece a la Institución Educativa Presbítero Gerardo Montoya Montoya. Esta sede inició funcionamiento con 35 estudiantes el 1 febrero de 1980. Al año siguiente, el señor Aureliano Buriticá Pérz, donó al municipio de Amalfi un terreno de 2.000 m2 para la construcción de la escuela, predio que se registró bajo la cédula catastral 205003100000140014000000.

Tres años después, en 1984 La Federación de Cafeteros del municipio de Amalfi entregó a la comunidad de Romazón la sede educativa con un salón de clase, apartamento para el docente, baño para los estudiantes, comedor y cocina.

En el año 2015 se realizó la construcción del aula de informática, dándole a la comunidad educativa la oportunidad de poseer con un espacio más amplio y con herramientas tecnológicas importantes para el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje.

A lo largo de la historia la escuela ha contado con un monodocente, encargado de enseñar todas las áreas en los grados ofrecidos, es decir desde transición hasta octavo.  Esta sede ha sido de vital importancia para el municipio y en especial para la vereda Ramazón, Cestillal, la Manguita, entre otras.

A la comunidad de la vereda Romazón se le reconoce por la vivencia de valores como el respeto, la alegría, la cordialidad y la tolerancia, lo cual les ha permitido avanzar en la materialización de los proyectos emprendidos por iniciativas propias.

FICHA DE CARACTERIZACIÓN

ASPECTO RESPUESTA
NOMBRE DEL C.E.R. Institución Educativa Presbítero Gerardo Montoya Montoya – Sede Romazón

HORARIO DE CLASES PRIMARIA

8:00 a.m. a 10:00 a.m. primer bloque de clase.

10:30 a.m. a 12:30 p.m. segundo bloque de clase.

1:00 p.m. a 2:00 p.m. quinta hora de clase

HORARIO DESCANSOS PRIMARIA

10:00 a.m. a 10:30 a.m. primer descanso.

12:30 p.m. a 1:00 p.m. Segundo descanso.

HORARIO DE CLASES POSTPRIMARIA 8:00 a.m. a 10:00 a.m. primer bloque de clase.

10:30 a.m. a 12:30 p.m. Segundo bloque de clase.

1:00 p.m. a :200 p.m. Tercer bloque de clase.

HORARIO DE DESCANSOS 10:00 a.m. a 10:30 a.m. primer descanso.

12:30 p.m. a 1:00 p.m. Segundo descanso.

NOMBRE DEL DOCENTE

CORREO

CELULAR

Lisette Karina Gonzalez Rangel

Correo: lisk_04@hotmail.com

Celular:3144580979

VEREDA ROMAZÓN
DISTANCIA DE LA CABECERA MUNICIPAL (Kms) 30 kilómetros.
DISTANCIA EN CARRETERA 1hora y 20 minutos en escalera y 1 hora en moto o carro.
DISTANCIA CAMINO HERRADURA No existe camino de herradura.
LA SEDE TIENE ENERGÍA ELÉCTRICA La sede sí cuenta con energía eléctrica.
LA SEDE TIENE POZO SÉPTICO La sede sí cuenta con pozo séptico.
 LA SEDE TIENE ACUEDUCTO La sede no cuenta con acueducto.
EL ACUEDUCTO ES PROPIO N/A
EL ACUEDUCTO ES VEREDAL N/A
TIENE SEÑAL PARA CELULAR La sede no tiene señal para celular.
TIENE TELÉFONO SATELITAL La sede no cuenta con teléfono satelital.
LA SEDE TIENE CONEXIÓN A INTERNET La sede no cuenta con conexión a internet.
LA VEREDA TIENE KIOSKO DIGITAL La vereda no cuenta con kiosko digital.
NÚMERO DE AULAS PARA CLASE Existen 2 aulas para clase.
METROS CUADRADOS DE LAS AULAS 7 metros de largo por 8 metros de ancho. 56m2
TIENE BIBLIOTECA La sede no cuenta con biblioteca.
TIENE SALA DE CÓMPUTO La sede si cuenta con sala de cómputo.
NÚMERO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Existen 14 computadores portátiles.
NÚMERO DE TABLETAS La sede no cuenta con tabletas.
LA SEDE TIENE HABITACIÓN PARA EL MAESTRO La sede si cuenta con habitación para el maestro.
CUENTA CON PLACA POLIDEPORTIVA La sede sí cuenta con placa polideportiva.
CUENTA CON CANCHA DE FÚTBOL PROPIA La sede no cuenta con cancha de fútbol.
ÁREA TOTAL DEL LOTE DE LA SEDE Según la escritura el lote consta de 2000 metros cuadrados.
ÁREA TOTAL CONSTRUIDA  1300 metros cuadrados.
EL LOTE TIENE ESCRITURA El lote sí tiene escritura.
NÚMERO DE ESCRITURA, FECHA Y NOTARÍA Notaría única Círculo de Amafi – Antioquia. Escritura Pública Número 201

Fecha: 29/07/1988.