Comité Escolar de Convivencia

2020

Denominación. El comité escolar de convivencia será el encargado de apoyar la labor de promoción y seguimiento a la convivencia escolar, a la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, así como del desarrollo y aplicación del manual de convivencia y de la prevención y mitigación de la violencia escolar.

Integrantes del comité de convivencia.  El Comité Escolar de Convivencia estará integrado por:

a. El rector.

b. El Coordinador.

c. El Personero de los estudiantes.

d. El Presidente del Consejo de Estudiantes.

e. El presidente del Consejo de Padres de Familia.

f. El docente con funciones de orientación.

g. Un (1) docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.

Funciones. El Comité Escolar de Convivencia tendrá las siguientes funciones:

a. Ejercer control al cumplimiento de los deberes y derechos humanos de los diferentes estamentos de la comunidad educativa.

b. Velar porque las normas, la Constitución Política y el Manual de Convivencia Escolar se cumplan a cabalidad.

c. Diseñar y aplicar estrategias pedagógicas de convivencia escolar que conlleven a la reflexión, el análisis y al cambio de actitud en la comunidad educativa.

d. Tomar decisiones tendientes a la corrección de comportamientos sociales que estén afectando la convivencia pacífica y el normal desarrollo de las actividades pedagógicas, administrativas, académicas y el buen nombre de la institución.

e. Crear estímulos para aquellas personas que participen y sobresalgan en acciones que favorezcan el medio ambiente de respeto, tolerancia y convivencia escolar.

f. Garantizar el debido proceso en el respeto a los derechos humanos.

g. Remitir los casos especiales de conflictos escolares que lo amerite a instancia superior de acuerdo con la normatividad y el debido proceso.

h. Propiciar desarrollo de actitudes de comprensión y respeto a la multiculturalidad y la multietnicidad, prescribiendo los prejuicios y estereotipos discriminatorios en la convivencia escolar.

i. Liderar el desarrollo de iniciativas de formación de la comunidad educativa en temáticas, tales como derechos, sexuales y reproductivos, sexualidad, competencias ciudadanas, desarrollo infantil y adolescente, convivencia, mediación y conciliación, para fortalecer el sistema   Nacional de Convivencia Escolar.

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir