Principios y Valores Institucionales

La institución Educativa asume los siguientes principios, entendidos como aquellas ideas fundamentales que orientan el pensamiento para la realización de las diferentes acciones de los miembros de la comunidad educativa:

La persona es un ser único, irrepetible; con valores éticos y morales que definen su personalidad y le permiten respetar las concepciones religiosas, políticas, raciales y de género de los demás.

El ser humano es un agente dinámico en continuo proceso de formación.

La educación es el proceso de formación integral que debe potenciar el aprendizaje significativo.

La escuela es un espacio de inclusión para la apropiación y potenciación del pensamiento crítico y reflexivo.

El aprendizaje es un proceso autónomo que requiere de orientación para el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas que permiten el alcance de las competencias.

La enseñanza es un proceso planificado y sustentado desde las políticas públicas y corporativas, que permite potencializar conocimientos habilidades y destrezas.

El estudiante es el centro del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Es la razón de ser de la institución.

El estudiante con discapacidad y/o vulnerabilidad es aquel en cons­tante desarrollo y transformación, con limitaciones en los aspectos físico, mental, intelectual o sensorial que, al interactuar con diversas barreras (actitudinales, deri­vadas de falsas creencias, por desconocimiento, institucionales, de infraestructura, entre otras), pueden impedir su aprendizaje, participación plena y efectiva en la institución.

El maestro es el dinamizador y acompañante del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La familia es la institución que acompaña y apoya al proceso de formación del estudiante.

Currículo flexible es aquel que mantiene los mismos objetivos generales para todos los estudiantes, pero da diferentes oportunidades de acceder a ellos, es decir, organiza su enseñanza desde la diversidad social, cultural, de estilos de apren­dizaje de sus estudiantes, tratando de dar a todos la oportunidad de aprender y participar.

Ajustes razonables son las acciones, adaptaciones, estrategias, apoyos, recur­sos o modificaciones necesarias y adecuadas del sistema educativo y la gestión escolar, basadas en necesidades específicas de cada estudiante.

Educación inclusiva es un proceso permanente que reconoce, valora y responde de manera pertinente a la diversidad de características, intereses, posibilidades y expectativas de los niñas, niños, adolescentes y jóvenes, promoviendo el  desarrollo, aprendizaje y participación, con pares de su misma edad, en un ambiente de aprendizaje común, sin discriminación o exclusión alguna, y que garantiza, en el marco de los derechos humanos, los apoyos y los ajustes razonables requeridos en su proceso educativo, a través de prácticas, políticas y culturas que eliminan las barreras existentes en el entorno educativo.

Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) es el que permite al docente trans­formar el aula y la práctica pedagógica y facilita la evaluación y seguimiento a los aprendizajes para hacer accesibles y significativas las experiencias de aprendizaje para todos los estudiantes a partir de reconocer y valorar la individualidad.

Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) es la herramienta utilizada para ga­rantizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, basados en la valoración pedagógica y social, que incluye los apoyos y ajustes razonables requeridos, entre ellos, los curriculares, de infraestructura y todos los demás nece­sarios para garantizar el aprendizaje, la participación permanencia y promoción. Son insumo para la planeación de aula del respectivo docente y el Plan de Mejora­miento Institucional (PMI), como complemento a las transformaciones realizadas con base en el DUA.

Los valores compartidos explicitan la forma como la comunidad educativa vè y comprende la vida institucional; por tanto, contribuyen a la consolidación de la cultura organizacional. Los valores se expresan en actitudes o comportamientos que se traducen en formas de actuar. La comunidad educativa de la Institución, comparte los siguientes valores, traducidos en sus correspondientes comportamientos:

VALOR COMPARTIDO COMPORTAMIENTO
EL RESPETO “estar en disposición a escuchar opiniones, visiones culturales y formas de ser y pensar distintas a las propias”.
“se practica el hábito de saludar con cordialidad, haciendo visible la presencia de cada uno de los miembros de la comunidad”.
LA RESPONSABILIDAD Capacidad de cumplir con el deber individual y colectivo en busca del beneficio comunitario y el logro de los objetivos trazados por la institución, respetando el espacio del otro.
LA SOLIDARIDAD Manifestar activamente el compromiso, el apoyo y la cooperación con las personas, y/o los ideales en situaciones de dificultad, necesidad y/o bienestar.
LA ACEPTACIÓN “Tratar a todos los miembros de la sociedad y de la comunidad educativa como quisieras ser tratado”, partiendo del reconocimiento de las diferencias del otro. Comprensión de las diferencias, la pluralidad, la reciprocidad y la búsqueda del bien colectivo.
LA CORRESPONSABILIDAD En la Institución somos responsables con otros, la tarea de formación no solo es personal, es una tarea para aprender a vivir con “otros con los que compartimos humanidad”
LA AUTONOMÍA

Capacidad de elegir entre diferentes alternativas con independencia de la opinión o el deseo de otros.

Capacidad de abordar los diferentes procesos institucionales sin la necesidad de la tutoría de otros.