Consejo de Estudiantes

Consejo de estudiantes 2022.

Es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos.  Estará integrado por un vocero elegido democráticamente por los representantes de grupo de cada uno de los grados ofrecidos por el establecimiento y el Personero estudiantil. Tendrá las siguientes funciones:

1. Darse su propia organización interna, sus reuniones serán presididas por el representante estudiantil como presidente y el personero como fiscal.
  2. Elegir el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo y asesorarlo en el cumplimiento de su representación.
  3. Invitar en sus deliberaciones a los estudiantes para que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.
  4. Presentar, a través de su mesa directiva, en forma escrita, en la tercera semana siguiente a su formación los planes y cronograma de actividades al Consejo Directivo para un estudio conciliatorio y para incluirlo en el plan institucional.
  5. Velar porque el programa del representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo y el Personero se desarrollen en su totalidad.
  6. Ser ejemplo de vida y acción en la formación integral.
  7. El presidente del Consejo Estudiantil integrará por derecho propio el Comité de Convivencia de la Institución.

Reglas para la elección de los Representantes al Consejo de Estudiantes. La elección de los Representantes al Consejo de Estudiantes se regirá por los siguientes criterios:

a. La elección de los representantes de cada grupo se hará mediante votación secreta, previa postulación de candidatos que cumplan los siguientes perfiles:

• Estudiantes sin procesos comportamentales.
  • Con aptitudes de liderazgo e ideas propositivas.
  • Demostrar sentido de pertenencia por la Institución.
  • Respetuosos con sus compañeros y docentes.
  • Tolerantes y ser referente para las actuaciones de los demás pares.

b. Los estudiantes del nivel preescolar y de los tres primeros grados del ciclo de primaria, serán convocados a una asamblea conjunta para elegir un representante único entre los estudiantes que cursan el tercer grado.

c. Los representantes de los demás grados serán convocados el día de la democracia escolar para elegir al representante de los estudiantes al Consejo Directivo y los demás dignatarios del Consejo.

Parágrafo. Cuando uno de los voceros no cumpla con sus funciones, el presidente, en común acuerdo con los demás miembros, solicitará a los estudiantes del respectivo curso, el nombramiento o elección de un nuevo vocero.