Restaurante Escolar

El restaurante escolar es de vital importancia observándose como complemento a la educación escolar, ya que se convierte en un espacio donde se aprende a desarrollar hábitos y actitudes saludables de  los estudiantes, no solo en la correcta nutrición para su proceso de crecimiento y en el fortalecimiento para las actividades curriculares, sino que entra a formar parte en el refuerzo de cualidades comunitarias como el compañerismo, el respeto o la tolerancia.

Se cuenta con dos manipuladoras, que proveen una alimentación saludable, balanceada y con variedad en menús. Se ofrece modalidad desayuno y almuerzo, patrocinados por el MEN y MANA. El almuerzo es con recursos del municipio. La población beneficiada en estos momentos en modalidad desayuno es de 221 estudiantes.

REGLAMENTO GENERAL DEL RESTAURANTE ESCOLAR.

Conformación del comité del PAE (Programa de Alimentación Escolar, representado por el Rector de la institución, dos educadores, dos padres de familia, dos estudiantes beneficiados del restaurante y el personero estudiantil. Tener visibles las normas de comportamiento en el restaurante escolar y las minutas. Además, asistir a las reuniones programadas por la coordinación de MANA en el Municipio y:

• Garantizar un adecuado almacenamiento de los alimentos.
  • Realizar una adecuada rotación de los productos.
  • Garantizar la implementación de las minutas.
  • Las procesadoras de alimentos deben portar la indumentaria adecuada, acreditar el certificado de manipulación de alimentos.
  • Fijar en el área del comedor y área de preparación letreros alusivos a las buenas prácticas de manufactura, horario de entrega del restaurante escolar.
  • Comprometer lo padres de familia para que trasporten los alimentos de la mejor manera, evitando el deterioro de los alimentos perecederos y los que requieren cadena de frío.
  • Garantizar que el comité  de alimentación escolar esté  operando.
  • Realizar las reuniones de seguimiento  del comité cada dos meses, entregar  actas de reunión a esta oficina.
  • Cumplir con el diligenciamiento de formatos que exige la coordinadora de MANA: plan de saneamiento, control de temperaturas y control de raciones.

PARA TENER EN CUENTA.

El restaurante escolar es de uso exclusivo de los estudiantes beneficiarios del programa, la cuota de participación es de  $ 1.500 por semana. Esta cuota es utilizada para dar una bonificación a las manipuladoras, comprar todo los elementos de aseo, pagar los daños que se presenten y demás necesidades del restaurante escolar.

COMPORTAMIENTO PARA LOS BENEFICIARIOS.

• Lavarse las manos antes y después de comer.
  • Entrar de forma ordenada y sin gritar. Portando el uniforme correctamente (no se ingresa en pantaloneta, ni con implementos deportivos).
  • Dejar las maletas o juguetes en los sitios indicados.
  • Esperar con paciencia y compostura a que se sirva la comida.
  • Respetar las filas en las barras de ensaladas y en orden.
  • Mantener la mesa limpia, en orden y no dejar caer la comida.
  • Hablar en un tono de voz adecuado.
  • Levantar la mano si falta algo y pedirlo al personal de servicio con educación.
  • Aplicar las normas básicas de convivencia y protocolo de mesa.

Manipuladoras: Yesica Leany Álvarez Arboleda y Marta Nubia Rúa Llano

Coordinadoras: Piedad Cristina Mazo Vélez y Edilma Yepes.