C.E.R Pocoró Abajo

Al nordeste del municipio de Amalfi se encuentra una escuela llamada Pocoró Abajo, ubicada a 33 km de la cabecera municipal, por un camino destapado, lleno de piedras, tierra y quebradas; donde su medio de transporte es una chiva o más sencillo llamarla escalera, los campesinos la veneran como su gran tesoro ya que es su único medio para llegar a su pueblito y solo presta el servicio los días sábados.

Rumbo a nuestra vereda, la profesora Cristina y yo nos montamos en la moto, comenzamos nuestro recorrido y a lo largo del camino exaltamos la admiración por los diferentes tipos de paisajes, verdes montañas, cielos azules, cristalinas aguas y un agradable olor a naturaleza y aire fresco. en medio de todo esto, las veredas que pasamos son: Boquerón, la María y Pocoró Arriba, en donde después de haber hecho el recorrido de una hora y media, llegamos a la terminal de Pocoró Abajo, lugar en el cual guardamos la moto y nos preparamos para continuar nuestro camino.

Luego miramos hacia la cordillera y vemos esa loma inclinada y cansona, pero hay que lucharla por esos niños que son nuestra razón de ser. Empezamos nuestro recorrido a pie y paso a paso nos vamos acercando a nuestro destino; en medio de la loma nos detenemos a tomar un poco de agua y limpiarnos el sudor, una vez más contemplamos el paisaje. Después de media hora de camino llegamos a nuestro hermoso destino.

La escuelita tiene grandes encantos, uno de ellos es un jardín que embellece nuestro centro educativo y una enorme paz y tranquilidad que rodea toda la vereda. Nuestra comunidad se desempeña en la ganadería y agricultura, ya que son sus medios de economía, cultivando principalmente café. Pocoró significa poco-oro ya que no contamos con suficiente oro. Consta de 200 habitantes, distribuidos en 50 familias y 30 estudiantes que da vida a nuestro contexto. Pocoró Abajo limita en el occidente con la Clara, en el norte con la Sonadora y la Gardenia, en el noroccidente con el Dorado y en el oriente con las Ánimas y las Margaritas.

En nuestro rinconcito han trabajado varios educadores, en total son 10 que han dejado huellas en su camino. Cada día son muchos más y alcanzamos más metas para educar a todos los habitantes de la vereda. El rinconcito apartado tiene un salón, apartamento, baños, cocina para el restaurante y una cancha en la que los estudiantes disfruta sus descansos, amplias zonas verdes y árboles frutales que dan más belleza a nuestro espacio. La construcción está un poco decaída, ya hace muchos años fue construida, y los mantenimientos necesarios no se han realizado. Aún nos falta un salón, pues los estudiantes de post primaria deben recibir sus clases en la caseta comunal, un lugar fresco, pero fuera de la escuela; esperamos algún día contar con el segundo salón y así poder estar todos juntos dentro de la escuela.

Trabajamos de lunes a viernes, y las semanas se nos van volando entre las risas y ocurrencias de los estudiantes, los cuales con su buena energía nos facilitan el trabajo, esa es quizá la característica más linda de nuestra institución, sus estudiantes.

FICHA DE CARACTERIZACIÓN

ASPECTO RESPUESTA
NOMBRE DE LA SEDE Pocoró abajo.
HORARIO CLASES PRIMARIA 8 :00am 2:00pm.
HORARIOS DESCANSOS 10:00am 10:30am, 12:30m 1:00 pm.
NOMBRE DEL DOCENTE Ana Cristina Arias Sánchez .
CORREO Acas07715@gmail.com
CELULAR 3177967194
HORARIO CLASES POSTPRIMARIA 8 :00am 3:00pm
HORARIO DESCANSOS 10:00am 10:30am, 12:30m 1:00m
NOMBRE DE LOS DOCENTE Johan Sebastián Escudero Martínez.
CORREO Jsebas.em@gmail.com
CELULAR 3137630184
VEREDA Pocoró Abajo.
DISTANCIA DE LA CABECERA MUNICIPAL EN KMS 38 KMS
DISTANCIA CARRETERA ·         1 hora y media, en escalera de la ruta.

·         1 hora y quince minutos, por la vía alterna del manzanillo.

DISTANCIA CAMINO DE HERRADURA ·         2 horas por la ruta de las Ánimas-Liguerón.

·         20 minutos por la ruta de Pocoró.

LA SEDE TIENE ENERGÍA ELÉCTRICA
LA SEDE TIENE POZO SÉPTICO
LA SEDE TIENE ACUEDUCTO
EL ACUEDUCTO ES PROPIO
EL ACUEDUCTO ES VEREDAL N/A
TIENE SEÑAL PARA CELULAR No
TIENE TELÉFONO SATELITAL No
LA SEDE TIENE CONEXIÓN A INTERNET

LA VEREDA TIENE KIOSKO DIGITAL

N° DE AULAS PARA CLASE 1
METROS CUADRADOS DE LAS AULAS 40m2
TIENE BIBLIOTECA No
TIENE SALA DE CÓMPUTO No
N° DE EQUIPO DE CÓMPUTO 8
N° DE TABLETAS N/A
LA SEDE TIENE HABITACIÓN PARA EL MAESTRO
CUENTA CON PLACA POLIDEPORTIVA
CUENTA CON CANCHA DE FÚTBOL PROPIA No
ÁREA TOTAL DEL LOTE DE LA SEDE 700m2 aproximadamente.
ÁREA TOTAL CONSTRUIDA 200m2  aproximadamente.
EL LOTE TIENE ESCRITURA No
N° DE ESCRITURA – FECHA Y NOTARÍA N/A

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir