Orientación Escolar

ASPECTOS GENERALES DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR.

El líder de apoyo orientador, es el encargado de desarrollar labores, en el marco del Proyecto Educativo Institucional, que correspondan al diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de acciones de orientación estudiantil tendientes a favorecer el pleno desarrollo de la personalidad del educando, dar acceso a la cultura, al logro del conocimiento científico técnico y a la formación de valores éticos, estéticos, morales y ciudadanos y de respeto por la diversidad, las diferencias que le faciliten la realización de una actividad útil para el desarrollo humano y socioeconómico del país.

También corresponde al líder de apoyo orientador cumplir funciones tendientes a favorecer el desarrollo equilibrado y armónico de las habilidades de los educandos, para la toma de decisiones, la adquisición de criterios, el trabajo en equipo, la administración eficiente del tiempo, la asunción de responsabilidades, la solución de conflictos y problemas; y las habilidades para la comunicación, la negociación y la participación.

El líder de apoyo de la Institución realiza acciones de atención a la comunidad, en especial a padres de familia y acudientes de los educandos, actividades de actualización y perfeccionamiento pedagógico, investigación de asuntos pedagógicos, reuniones de profesores, otras actividades formativas, dentro del marco del

Proyecto Educativo Institucional, de la Institución Educativa Presbítero Gerardo Montoya Montoya de Amalfi ; así como actividades vinculadas con organismos o instituciones del sector que incidan directa o indirectamente en la educación.

En buena hora el sector educativo, el proceso formativo y docente-educativo recuperó la figura y funciones del líder de apoyo orientador, quienes, siendo profesionales en del área psicosocial de las Instituciones educativas, orientan a los alumnos: niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en su tránsito por las diferentes etapas de la escolaridad y pretenden dar cumplimiento a la ley 1620 de 2013.

LÍNEAS DESDE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR.

1. Orientación Vocacional.
  • Diseño de programa de orientación vocacional.
  • Construcción del proyecto de vida.
  1. Atención individual.
  • Atención de casos (socio-afectivo y cognitivo)
  • Impresión diagnóstica.
  • Asesoría a estudiantes padres de familia o acudientes y docentes.
  1. Escuela de padres o formación familiar.
  • Caracterización.
  • Diseño, ejecución y evaluación de sesiones formativas dependiendo de las necesidades y dinámicas familiares.
  1. Normatividad (remisión y referenciación).
  • Promoción de la salud mental.
  • Maltrato infantil (abuso).
  • Violencia Intrafamiliar.
  • Uso de sustancias psicoactivas.
  1. Promoción y prevención.
  • Promoción de la salud mental.
  • Prevención de Bullying.
  • Prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
  • Promoción afectivo- sexual.
  • Hábitos y técnicas de estudio.
  • Convivencia institucional.
  • Sentido de pertenencia institucional.
  1. Planeación y evaluación institucional.
  • PEI.
  • Plan Operativo de Acción.
  • Evaluación de la gestión.
  • Planes de mejoramiento.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Ejecutar programas preventivos de salud emocional destinados a la totalidad de la comunidad educativa.
  • Realizar remisión a otros entes, a los estudiantes y padres de familia que lo ameriten, realizándoles seguimiento y asesoría de apoyo.
  • Desarrollar talleres dirigidos a los estudiantes destinados a fortalecer valores, a través del debate de ideas, contribuyendo al desarrollo personal del educando, estimulando el autoconocimiento, la aceptación mutua, la dedicación y el empeño en las actividades que comprendan la solidaridad y la realización personal, la satisfacción por el trabajo bien hecho.
  • Elaboración y ejecución del proyecto de vida con estudiantes que presentes dificultades en la convivencia.
  • Proyecto de orientación vocacional, con estudiantes de noveno, decimos y onces.
  • Ejecutar actividades en pro de la salud mental de formación permanente dirigido a los profesores por ser un recurso humano imprescindible para la Institución y es relevante que dispongan de un espacio de crecimiento personal y de reflexión para debatir ideas, disfrutar de sano esparcimiento, profundizar las relaciones, y vigorizar la comunicación con los colegas.
  • Elaborar talleres en busca de mejorar las dinámicas familiares.

HORARIOS DE ATENCIÓN.

8:00 a.m – 12:00 p.m.

2:00 p.m. – 6:00 p.m.

PROFESIONAL A CARGO:

Laura Natalia Estupiñán.

Psicóloga- Universidad de San Buenaventura Medellín

Maestría en psicología de la salud- Pontificia Javeriana Cali.

Módulo Virtual del Seminario de Estrategias de Psicología Clínica: De la Evaluación a la Intervención. Instituto ISEP y Colegio Colombiano de Psicólogos

Taller de Lactancia Materna, Facultad de Ciencias de la Salud Universidad del Quindío.

Curso rápido de cuidados Paliativos- COLPSIC