Coordinador
de la
I. E. Presbítero Gerardo Montoya Montoya

Julio César Serna López

FORMACIÓN ACADÉMICA

Normalista superior.
Licenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana. Especialista en Administración de la Informática Educativa.
Magister en Educación.

Es un profesional de la educación que ha participado de diversos procesos de formación, capacitación en Telesecundaria, diplomado en el desarrollo de competencias en el área de matemática y con largo recorrido por el programa Todos a Aprender, proyecto que trabaja por el mejoramiento de la calidad de la educación. El docente ha tenido un reconocimiento a nivel departamental “MAESTRO DE EXCLENCIA” Por la presentación del proyecto de lectura y escritura “EL ANDARIEGO”. A nivel municipal ocupo el segundo puesto en el reconocimiento de Maestro por vocación.

Se describe como un docente apasionado por la educación y la formación de los niños y jóvenes; convencido que la educación es el elemento más importante para luchar contra la ignorancia, la desigualdad y la pobreza.

EXPERIENCIA LABORAL.

Es un docente con una experiencia de 17 años en la educación, tiempo en el cual se ha desempeñado en diferentes escenarios, inicialmente como docente de Escuela Nueva, luego tutor del programa Todos a Aprender, docente de secundaria y media en la Jornada Sabatina y por último coordinador de disciplina.

Se describe como un profesional comprometido con la educación y los procesos institucionales, con espíritu de servicio y responsabilidad por apoyar los procesos de la Institución Educativa. El éxito de la formación de los estudiantes depende del trabajo conjunto de docentes, padres de familia y estudiantes.

Apoya la gestión directiva y lidera los diferentes proyectos y programas institucionales Interinstitucionales, definidos en el Proyecto Educativo con el fin de coordinar el trabajo de los profesores, facilitar y orientar los procesos educativos que permitan el desarrollo académico y personal de los estudiantes y establecer planes de mejoramiento continuo, en estrecha relación con la dirección del plantel y de las diferentes instancias colegiadas del gobierno escolar y de  asesoría institucional.

Funciones del Coordinador:

  • Apoya el diseño e implementación de mecanismos para la toma de decisiones involucrando la comunidad educativa en relación con los procesos de planeación y dirección de la institución.
  • Incentiva y pone en práctica estrategias de participación de la comunidad educativa en las acciones orientadas al cumplimiento de los objetivos y metas institucionales.
  • Apoya el diseño y uso de mecanismos de comunicación entre la comunidad educativa.
  • Organiza jornadas pedagógicas con los docentes y la comunidad educativa para actualizar, evaluar y hacer seguimiento a las buenas prácticas sociales y académicas de la institución.
  • Promueve y organiza espacios o mecanismos enfocados a favorecer la educación inclusiva y la atención a la diversidad.
  • Lidera y asesora el trabajo con el equipo del personal docente y administrativo para articular y orientar los planes y proyectos de inherentes al nivel, ciclo o área de conocimiento de la institución que propicie el cumplimiento del PEI y de las rutas de mejoramiento continuo.
  • Impulsa y desarrollar estrategias de, seguimiento, monitoreo y evaluación de las metas y objetivos del Plan Operativo Anual y del Plan de Mejoramiento Institucional y usar sus resultados para tomar decisiones institucionales.
  • Apoya el diseño e implementación de una estrategia para promover un clima armónico en las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa. Lidera la socialización de las normas de convivencia escolar, implementación de cátedra de paz y armonización de los procesos de conciliación de mediación escolar.
  • Mantiene un clima . de igualdad de oportunidades para todas las personas que se encuentran bajo su dirección.
  • Apoya el diseño y promoción de actividades curriculares en la institución que motivan a los estudiantes y fortalecen las relaciones en la comunidad educativa.
  • Apoya el diseño e implementación de una estrategia para relacionar al establecimiento con las diferentes instituciones orientadas a la atención comunitaria y que promueven el desarrollo de actividades educativas.
  • Coordina la estrategia de relacionamiento de la institución con padres de familia, autoridades educativas, otras instituciones y el sector productivo.
  • Orienta, implementa, impulsa ajustes y hace seguimiento al modelo o enfoque pedagógico, didáctico y curricular definido en el Proyecto Educativo Institucional.
  • Coordina la articulación y armonización del plan de estudios para la implementación de los estándares básicos de competencias, los derechos básicos de aprendizaje, las mallas, los lineamientos y las orientaciones curriculares para las diferentes áreas y grados establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Promueve el desarrollo de estrategias pedagógicas que articulen diferentes áreas, grados y niveles.
  • Coordina y promueve la implementación y evaluación permanente del plan de estudio y las estrategias pedagógicas que desarrollan las áreas obligatorias, fundamentales u optativas para establecer ajustes para mejorar.
  • Coordina y promueve la realización de ajustes que requieren los procesos pedagógicos de las niñas y niños; así como la implementación de currículos y didácticas flexibles.
  • Identifica fortalezas, debilidades y oportunidades de mejoramiento académico, a partir de los resultados de la autoevaluación institucional.
  • Diseña y pone en marcha mecanismos de innovación pedagógica que permitan una mejora constante de los procesos académicos de la institución.
  • Lidera las comisiones de promoción y evaluación del aprendizaje, hace seguimiento del rendimiento y dificultades de los estudiantes, y convoca a padres de familia para rendir informes individuales sobre el desempeño académico de sus hijos.
  • Diseña una estrategia de socialización de resultados del ISCE y de las pruebas Saber para crear estrategias de fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes y de las prácticas de aula, y propone planes de mejoramiento a partir de ellas.
  • Diseña, socializa y evalúa el enfoque metodológico de acuerdo con el modelo pedagógico institucional e implementa, a partir de sus resultados, estrategias de innovación pedagógica y didáctica para favorecer el aprendizaje de los estudiantes y el uso articulado de los recursos de la institución y del tiempo escolar.
  • Presenta al Consejo Académico proyectos para su ejecución que sirvan como política institucional para el aprendizaje significativo de los estudiantes.
  • Diseña las matrices de planeación semanal y formato de evaluación para implementar estrategias de apoyos a los docentes para el fortalecimiento de la planeación de clases y evaluación en el aula.
  • Articula con la Personería Estudiantil y el Consejo Estudiantil su participación y compromiso con un clima de aula democrático y participativo.
  • Registra e informa a la rectoría sobre los estudiantes que dejan de asistir al colegio por incapacidades mayores a 1 semana y los estudiantes que se trasladan por cambios de domicilios o sencillamente no volvieron al colegio.
  • Coordina el proceso de análisis y ajuste de la matrícula, el archivo académico Y la elaboración de boletines de desempeño escolar de los estudiantes.
  • Apoya el diseño e implementación de estrategias orientadas al mejoramiento continuo de la calidad académica.
  • Informa a rectoría sobre los problemas de administración y mantenimiento de infraestructura y necesidades específicas de dotación de aulas y espacios académicos y convivencia les.
  • Solicita los recursos, necesarios para realizar los proyectos, foros y jornadas pedagógicas que tenga a su cargo y controla el uso de dichos recursos.
  • Apoya la implementación de la estrategia de desarrollo del talento humano orientada a fortalecer las competencias docentes de los profesores y del personal administrativo.
  • Realiza inducción a los docentes nuevos que llegan a la institución sobre el PEI, el modelo pedagógico, sistemas de información, proyectos especiales y manual de convivencia
  • Coordina la implementación del proceso de monitoreo, seguimiento y retroalimentación del desempeño profesional de los docentes y del personal administrativo.
  • Diseña e incentiva la formulación y desarrollo de proyectos pedagógicos, capacitación docente, mecanismos de participación de los miembros de la comunidad educativa para mejorar y fortalecer la labor docente y administrativa.
  • Apoya el diseño e implementación de la estrategia administrativa para asegurar la prestación de servicios.
  • complementarios que preste la institución bajo criterios de eficiencia y eficacia.
  • Garantiza el uso de los mecanismos de comunicación formal de la institución para la relación entre los diferentes miembros de la institución.
  • Asegura la implementación de la estrategia para conocer a los estudiantes y sus familias.
  • Participa en el comité de convivencia escolar orienta las mesas de conciliación de estudiantes y de docentes para solución pacífica de conflictos y lidera actividades convivenciales donde se evidencien los derechos humanos ,derechos fundamentales y derechos sociales.
  • Diseña e implementa acciones para fortalecer el programa escuela para padres y madres.
  • Coordina la oferta de servicios de la institución para apoyar el desarrollo de la comunidad educativa y el cumplimiento del propósito del PEI.
  • Presenta al Comité Escolar de Convivencia proyectos para su ejecución como política institucional para la convivencia armónica
  • Convoca a los padres de familia a talleres para que aporten a las metas institucionales y sean partícipes de la formación integral de sus hijos.
  • Apoya el diseño e implementación de una estrategia para prevenir posibles riesgos que afectarían el funcionamiento de la institución y el bienestar de la comunidad educativa. de acuerdo a las orientaciones impartidas por el Ministerio de Educación Nacional
  • Apoya la construcción. actualización e implementación de mapas de gestión del riesgo en la institución y su articulación con el PEI.
  • Lidera la planeación, organización y ejecución de los proyectos transversales contemplados en la ley 115/94 y su incidencia en la formación integral de los estudiantes.