Juana Lopera, auxiliar de biblioteca.

DECLARACIÓN UNESCO

Manifiesto UNESCO/IFLA sobre la Biblioteca Escolar. La función de la Biblioteca Escolar en la Enseñanza y el Aprendizaje para Todos.

La biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en nuestra sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento. Proporciona a los alumnos competencias para el aprendizaje a lo largo de toda su vida y contribuye a desarrollar su imaginación, permitiéndoles que se conduzcan en la vida como ciudadanos responsables.

La misión de la Biblioteca Escolar.

La biblioteca escolar ofrece servicios de aprendizaje, libros y otros recursos que permiten a todos los miembros de la comunidad escolar forjarse un pensamiento crítico y utilizar eficazmente la información en cualquier formato y medio de comunicación. Las bibliotecas escolares están conectadas con la vasta red de bibliotecas e información, de acuerdo con los principios del Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Pública.

El personal de la biblioteca ayuda a utilizar los libros y otras fuentes de información, desde los relatos literarios hasta los documentos plasmados en todo tipo de soportes (impresos, electrónicos u otros) y accesibles directamente o a distancia. Estos materiales complementan y enriquecen los libros de texto, así como los materiales y métodos pedagógicos.

Se ha demostrado que, cuando los bibliotecarios y los docentes cooperan, los alumnos logran alcanzar niveles más altos en conocimientos básicos, lectura, aprendizaje, solución de problemas y competencias en materia de tecnologías de la información y la comunicación.

A los servicios de la biblioteca escolar deben tener acceso por igual todos los miembros de la comunidad escolar, sin distinción de edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, lengua, condición social y situación profesional. Hay que ofrecer servicios y materiales específicos a los que no están en condiciones de utilizar los servicios y materiales de biblioteca corrientes.

El Colegio cuenta con una biblioteca  dotada de material audiovisual y bibliográfico. Buscando que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes reflexivas, críticas, creativas, científicas y sociales frente al manejo de la información.

La Biblioteca institucional es un espacio de aprendizaje y recreación que genera ideas y acciones atentas a las necesidades y demandas de la comunidad educativa.

El horario de atención al público de la biblioteca es:

Lunes a viernes: de 7:00 a.m. a 12:00 m.  y de  2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Sábados: de 7:00 a.m. a 10:00 a.m.

Consulta en sala:

• Acceso al material bibliográfico y audiovisual para consulta en sala.

Referencia:

• Orientación y apoyo a los usuarios en el uso del material bibliográfico y equipos disponibles.

Préstamo:

• Disponibilidad de material para préstamo por un periodo de tiempo. Para utilizar este servicio es necesario presentar el carnet del colegio o documento de identidad. Solo se presta a estudiantes, docentes, personal administrativo y directivos docentes.

Servicio de computadores e Internet:

• La biblioteca cuenta con equipos de cómputo disponibles para acceso a Internet y realización de trabajos. Los equipos no pueden salir de la institución.

Servicio de promoción de lectura:

• Fomento a la lectura por medio de estrategias orientadas al aprendizaje y disfrute.

Visitas colectivas:

• Es posible visitar las bibliotecas de forma colectiva previa petición de día y hora.