Matrícula

Es un proceso básico en las instituciones educativas que busca la formalización del ingreso de estudiantes a los establecimientos oficiales. (MEN, 2003). Para alcanzar una organización y control del proceso de matrícula en todas sus etapas, se han diseñado de parte del ministerio de Educación Nacional herramientas tecnológicas y de sistematización como el SIMAT y SIMPADE que permiten tener una fuente de información confiable y disponible para la toma de decisiones.

El SIMAT es un sistema de gestión de la matricula de los estudiantes de instituciones oficiales que facilita la inscripción de alumnos nuevos, el registro y la actualización de los datos existentes del estudiante, la consulta del alumno por Institución y el traslado a otra Institución, entre otros.

El SIMPADE cuenta con información del estudiante, de su núcleo familiar, del contexto institucional y municipal con el fin de ser analizada por los diferentes niveles de administración del sistema educativo para tomar decisiones que mejoren la permanencia escolar.

La institución Educativa Presbítero Gerardo Montoya realiza su proceso de matrícula de estudiantes nuevos y antiguos a través del diligenciamiento de instrumentos en formato físico en fotocopia llamado PREMATRICULA y SIMPADE  acompañados de requisitos que dependen del estado del estudiante con la institución. En este caso el acudiente o padre de familia una vez tenga la totalidad de la información recolectada los lleva a la institución para que el personal administrativo termine de formalizar el proceso.

Haz clic sobre el nombre: SIMPADE.

Haz clic sobre el nombre: prematrícula.

Haz clic sobre el nombre: Consentimiento informado para fotos y videos

Requisitos de Estudiantes Nuevos:

1. Fotocopia del documento de identidad.
  2. Fotocopia del documento de identidad de los padres de familia y/o acudiente.
  3. Fotocopia Rh Si no aparece en el documento de identidad.
  4. Copia carnet de vacunas (menores de 10 años)
  5. Copia carnet de crecimiento y desarrollo (menores de 10 años)
  6. Fotocopia Ficha Sisbén.
  7. Dos Fotos tamaño cédula (3×4 cms).
  8. Ficha Observador del Estudiante u hoja de vida.
  9. Certificados de estudio de grados anteriores y Boletín de notas del grado en curso.
  10. Copia de recibo de servicios públicos (agua o energía).
  11. Formato del SIMPADE diligenciado.
  12. Formato de prematrícula diligenciado.

Los documentos deben estar en Carpeta Archivo Azul.

Requisitos para Estudiantes Antiguos:

1. Fotocopia del documento de identidad. (Si hubo cambio)
  2. Último Boletín informativo del grado anterior.
  3. Formato del SIMPADE diligenciado.
  4. Formato de prematrícula diligenciado.