La Institución Educativa ha dado pasos para fomentar y construir una cultura de la prevención, manejo y preservación del ambiente, contando con la participación plena, permanente y responsable de la

comunidad educativa, en especial con el grupo PRAES (Proyectos Ambientales Escolares), en la promoción de valores ambientales.

La participación de PRAES, en cada una de las aulas responde a la creación y fortalecimiento de propuestas que minimicen la actual problemática que genera el manejo inadecuado del ambiente, especialmente el de las basuras, siendo el papel el material que en mayor volumen se recoge. En las aulas se ha ido fomentando una actitud de solidaridad y compromiso social frente al manejo de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y en general, el mejoramiento de las condiciones de vida.

Lo anterior, no solo debe convertirse en una actitud, sino en una cultura y es desde la escuela y el hogar, en donde puede comenzar a formarse esta conciencia en los estudiantes, es por esto que la escuela ayuda a formar y crear en los estudiantes de hoy, la cultura del reciclaje del mañana.

De igual manera, los estudiantes deben ayudar a crear esta conciencia en los hogares, en donde toda la familia puede intervenir en la selección y separación de los materiales de desecho.

Por todo esto, en la Institución Educativa Presbítero Gerardo Montoya Montoya se ha ido asumiendo como una prioridad, creándole al estudiante de hoy la cultura del reciclaje.

“Es cuestión de necesidad y de futuro”.