Edu. para la sexualidad y construcción de la ciudadanía

El proyecto pedagógico “­­­­­­­Educación para la Sexualidad y Construcción de la Ciudadanía y Educación Familiar; pretende fortalecer los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y comportamientos, que favorezcan la dignidad humana, el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, las relaciones pacíficas de los estudiantes y sus diferentes contextos inmediatos.

PLAN OPERATIVO

Con el propósito de dar cumplimiento a los objetivos planteados para el proyecto se proponen varias actividades a desarrollarse a lo largo del año académico 2020 presentadas en la siguiente tabla.

METAS

INDICADORES

RESPONSABLE

PLAZO
INICIO FINAL
Estudiantes:

Realizar cuatro orientaciones de grupos que permitan la reflexión de los estudiantes referente al clima de aula, crecimiento en valores y construcción de ciudadanía.

Dos orientaciones de grupo por periodo académico. Formulación y elaboración del documento para la orientación de grupo enfocado a las temáticas.

Temáticas Tentativas

v  Equidad de género.

v  Bullying – ley 1620

v  Relaciones interpersonales

v  Cuidado del cuerpo.

La planeación de las diferentes sesiones estará a cargo de los integrantes del grupo y el coordinador general.

Las pautas de la orientación de grupo las entregaran: Docente; Doris Enid Hernández Estrada, Julio Coordinador; Cesar Serna López y docente orientador; Bismark David Becerra Serna.

El desarrollo de cada sesión estará bajo la responsabilidad de los directores de grupo.

Cada director de grupo debe entregar las evidencias de la sección realizada en la oficina del docente orientador.

Computador.

Hojas

Recurso humano, todos los docentes.

Familia:

Realizar cuatro sesiones de escuela de padre para el fortalecimiento de la dinámica familiar.

En cada periodo se desarrollará una sesión de escuela de padres. Elaborar la propuesta de las temáticas para la ejecución de las orientaciones.

Estas sesiones estarán orientadas por diferentes profesionales de las diferentes entidades del municipio de Amalfi, tales como: ESE Hospital el Carmen de Amalfi. Comisaria de Familia de Amalfi, Policía de Infancia y adolescencia de Amalfi.

en formación familiar

v  Derechos sexuales y reproductivos.

v  Rutas de atención: en caso de abusos, consumo de SPA, maltrato intrafamiliar.

v  Adecuado uso del tiempo libre.

Los integrantes del proyecto realizarán las cartas para llevar a las diferentes entidades que van a participar en el proceso de orientación familiar y estudiantil.

La docente Doris Enid Hernández E. entregará las cartas en cada dependencia y estará pendiente de las respuestas.

Los integrantes del proyecto organizaran los espacios y población que recibirá la capacitación en las fechas indicadas por cada una de las entidades.

Los integrantes del proyecto entregarán la citación con antelación a los directores de grupo para que se encarguen de informar oportunamente a los beneficiarios de las capacitaciones.

Beatriz Elena Lopera – Bismark David Becerra Serna –  Trinidad Álvarez González.

Computador.

Hojas

Recurso humano, todos los docentes.

Docentes:

Realizar tres actividades que conlleven a una convivencia armónica entre docentes de la institución.

3 jornadas de salud mental. Formular y elaborar el plan de acción de la jornada pedagógica de los docentes.

Solicitar aprobación del rector.

Desarrollar la jornada pedagógica de los docentes.

Doris Hernández Estrada –

Gloria Hernández Estrada – Todos los integrantes del proyecto.

Locativos

Tecnológicos

Humanos

Papelería

Material didáctico

Febrero Noviembre
 Capacitaciones, charlas, tallares con: Estudiantes, familias, docentes. Todo depende de la disposición y agenda de las entidades gubernamentales. Elaboración de cartas a:

Comisaria de familia de Amalfi

Ese Hospital el Carmen de Amalfi.

Policía de infancia y adolescencia de Amalfi

Carisma.

Casa de justicia de Amalfi.

Bismark David Becerra Serna –  Trinidad  Álvarez González –  Todos los integrantes del proyecto Locativos

Tecnológicos

Humanos

Papelería

Material didáctico

Febrero Noviembre

INTEGRANTES: Beatriz Elena Lopera, Doris Hernández Estrada, Gloria Hernández Estrada, Trinidad Álvarez González, Bismark David Becerra Serna.