Ap. tiempo libre y estilos vida saludable
INTEGRANTES
- Jhon Jairo Giraldo sosa.
- Alexander Córdoba Valencia.
- Luz Janeth Pérez Henao.
- Yohann Mora Moscoso.
- Yasmin Alejandra Agudelo Hincapié.
- Yordan Quejada Córdoba.
- Rubén Darío Borja Ceballos.
- Ferney Alexander Ruiz Herrera.
- Libardo Álvarez Patiño.
- Diego Mauricio Hurtado Duque.
- Luis Guillermo Cadavid Valle.
- Blanca Emilse Ríos Carvajal.
El proyecto consiste en incluir a los estudiantes de la institución educativa Presbítero Gerardo Montoya Montoya del municipio de Amalfi-Antioquia en diferentes actividades. Además, la educación actual debe propender por ser integral, esto es formar seres humanos más que a hombres científicos; si bien es muy importante el conocimiento, la forma en que el ser humano se desempeña en sociedad les da las herramientas necesarias para aplicarlo.
Por otra parte, no hay que dejar de lado que los peligros a los que los jóvenes están expuestos en su tiempo libre son preocupantes; el consumo de sustancias psicotrópicas, la conformación de pandillas, depresión, violencia, embarazos a temprana edad afectan en la formación de niños y jóvenes.
Otro aspecto es el inadecuado uso de la tecnología, hoy en día los jóvenes están bombardeados por demasiada información que se encuentra disponible a la orden del día y sobre la cual se están formando, es necesario tener un control y una adecuada formación sobre la ética tecnológica, por llamarlo de alguna forma, para que la población juvenil asuma la responsabilidad de tales herramientas.
Debido a lo anterior es importante comenzar a desarrollar hábitos y estilos de vida saludable en los menores de edad; aspectos como el teatro, la danza, las actividades deportivas, recreativas, el buen uso de la tecnología y los semilleros de investigación. Lo anterior genera en los adolescentes una serie de herramientas disponibles para su desempeño en la sociedad.
La disciplina generada por la participación en un grupo deportivo o en una agrupación dancística o cultural; el conocimiento generado por los semilleros de investigación, robótica e inglés y, la tolerancia y el respeto que implica la convivencia con sus pares en cualquiera de estas actividades son una muestra de que los proyectos transversales de aprovechamiento del tiempo libre, además de desarrollar estilos de vida saludable que repercuten en la salud tanto física como mental de los estudiantes, les inculcan valores.
Por todo lo anterior, es pertinente y de gran importancia generar espacios dentro de la Institución Educativa Presbítero Gerardo Montoya Montoya del municipio de Amalfi, en donde se efectúe no solamente el desarrollo de capacidades cognitivas e intelectuales sino también surja el sano esparcimiento de los estudiantes favoreciendo el equilibrio personal y el enriquecimiento de la experiencia de la familia presbiteriana.
PLAN OPERATIVO EDUCACIÓN FÍSICA 2020
METAS |
INDICADORES |
ACTIVIDADES |
RESPONSABLES |
RECURSOS |
PLAZO | |
INICIA | TERMINA | |||||
A marzo de 2020, estarán organizados e inscritos todos los equipos a participar en los juegos interclases | Cantidad de equipos a inscribir/sobre cantidad total equipos del colegio | Organización de listado y equipos deportivos |
Emilse Ríos Estudiantes |
Planillas
Humanos |
Febrero |
Marzo |
A junio de 2020, se habrá realizado la fase intramural de las eliminatorias intramurales para juegos interclases | Cantidad de equipos inscritos / sobre cantidad de equipos clasificados |
Eliminatorias intramurales juegos interclases |
Emilse Ríos
Rubén Borja
Yohann Mora |
Balonería
Pito Cronometro Planillas Humanos |
Marzo |
Junio |
A abril de 2020, se habrá ejecutado el Festival Recreativo Escolar | Cantidad de actividades a realizar/sobre cantidad de actividades ejecutadas |
Festival Recreativo Escolar |
Emilse Ríos
Víctor Soto |
Balonería
Pito Cronometro Planillas Humanos |
Abril 27 |
Abril 30 |
A junio de 2020, se habrá digitalizado en la plataforma “SUPERATE INTERCOLEGIDOS”
La totalidad de equipos participantes en este evento |
Cantidad de equipos a inscribir/sobre cantidad total de equipos inscritos | Inscripción Supérate Intercolegiados |
Emilse Ríos |
Planillas
Plataforma |
Abril |
Junio |
A julio de 2020, se habrá ejecutado los juegos deportivos interclases | Cantidad de actividades deportivas a realizar/sobre cantidad de actividades deportivas ejecutadas |
Juegos deportivos interclases |
Emilse Ríos |
Balonería
Pito Cronometro Planillas Humanos |
Julio |
Julio |
A agosto de 2020, se habrá llevado a cabo el Festival de Cometas con la participación mínima del 90% de los estudiantes |
Cantidad de estudiantes participantes/ sobre cantidad total de estudiantes |
Festival de cometas |
Emilse Ríos
Víctor Soto
Directores de grupo
|
Papel
Madera Colbón Hilaza Hidratación Humanos |
Agosto |
Agosto |
A noviembre de 2020 se habrá ejecutado el proyecto en su totalidad | Evaluación del proyecto |
Emilse Ríos
Víctor Soto |
Emilse Ríos |
Noviembre | Noviembre |
PLAN OPERATIVO SEMILLERO DE INGLÉS 2020
METAS |
INDICADORES |
ACTIVIDADES |
RESPONSABLES |
RECURSOS |
PLAZO | |
INICIA | TERMINA | |||||
Para el mes de abril dotar con al menos el 80% de los materiales o recursos necesarios del aula destinada para las clases del semillero. | Cantidad de materiales solicitados/Cantidad de materiales entregados para el aula de inglés. | Solicitar a rectoría los recursos necesarios para las clases. |
Alexander Córdoba Valencia
Yordan Quejada
|
Solicitud por escrito. | Abril | Abril |
Convocar un mínimo del 10% de la población estudiantil de cada jornada para que hagan parte del semillero de inglés 2020. | Cantidad de estudiantes convocados/ Cantidad total de estudiantes del colegio. | Pasar por los salones con listados en blanco para anotar a los estudiantes que quieran hacer parte del semillero. |
Alexander Córdoba Valencia
Yordan Quejada |
Formato de listado en blanco para anotar a los estudiantes | Mayo | Mayo |
Desarrollar en contra jornada los días martes y jueves el equivalente al 70% de las horas de clase semanales de inglés para cada grado (2 horas de clase). | Cantidad de horas del semillero vistas un día a la semana/ cantidad total de horas de inglés para cada grado a la semana. | Dictar 2 horas de clase para lograr que los estudiantes desarrollen diferentes competencias en la lengua extranjera.
|
Alexander Córdoba Valencia
Yordan Quejada |
Computador
Televisor o proyector.
Pantalla para proyección. Tablero. Marcadores Acceso a internet. Bafle.
|
Mayo | Noviembre |
PROYECTO PEDAGÓGICO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA
METAS |
INDICADORES |
ACTIVIDADES |
RESPONSABLES |
RECURSOS |
PLAZO | |
INICIA | TERMINA | |||||
Fomentar en los estudiantes la escucha atenta, por medio de audio-cuentos | El 70% de los estudiantes maneja la buena escucha | Un cuento para cada día, por medio de un audio |
Yasmid Alejandra Agudelo Hincapié Luz Janeth Pérez Henao |
Aula de sistemas | Enero | Noviembre |
Conformar el club de monitores de la biblioteca (Guardianes de la biblioteca)
Primaria |
El 30% de los estudiantes de primaria participan y fomentan la competencia lectora. | – Cuento con imágenes.
-cómo utilizar el libro correctamente. -Crear cuento con fichas. -Cuento con retazos. – Entrega de escarapelas. |
Yasmid Alejandra Agudelo Hincapié
Luz Janeth Pérez Henao Nasmile Loboa Tobón Gerardo Assuad Gómez Kelly Johana Hernandez. |
Biblioteca
Docentes I.E.P.G.M.M.
|
Marzo | Marzo |
Conformar el club de monitores de la biblioteca (Guardianes de la biblioteca)
Secundaria |
El 30% de los estudiantes de primaria participan y fomentan la competencia lectora | – Cuento con imágenes.
-cómo utilizar el libro correctamente. -Crear cuento con fichas. -Cuento con retazos. – Entrega de escarapelas. |
Luz Janeth Pérez Henao
Nasmile Loboa Tobón Gerardo Assuad Gómez Kelly Johana Hernandez |
Biblioteca
Docentes I.E.P.G.M.M |
Abril | Abril |
Motivar a los estudiantes a participar en el rincón de la lectura. | El 80% de los estudiantes de primaria y bachillerato participa en las actividades pedagógicas que se realizan en los descansos, cuyo objetivo es mejorar el interés por la lectura y escritura. | Lectura
Silenciosa Superficial Recreativa Realizar separadores. Cartas anónimas
|
Yasmid Alejandra Agudelo Hincapié
Luz Janeth Pérez Henao |
Papelería
Infraestructura Humanos |
Marzo | Noviembre |
Cantidad de estudiantes involucrados en el montaje de las presentaciones / Cantidad total de estudiantes | Invitación a la comunidad educativa a la participación mediante divulgación en las aulas | Yasmid Alejandra Agudelo Hincapié
Luz Janeth Pérez Henao |
Humanos | Julio | Agosto |
PLAN OPERATIVO SEMILLERO DE ROBÓTICA 2020
METAS |
INDICADORES |
ACTIVIDADES |
RESPONSABLES |
RECURSOS |
PLAZO | |
INICIA | TERMINA | |||||
Disponer de recursos necesarios para la adecuación y reposición de materiales del semillero de robótica | Según disponibilidad de la institución presupuesto para el semillero | Vinculación de nuevos miembros al semillero, organizar el inventario de los materiales disponibles para la planeación de proyectos de emprendimiento tecnológico | Institución Educativa
Secretaría de Educación |
Monetarios |
Enero |
Enero |
Adecuación del espacioo asignado al semillero | Espacio e integrantes del semillero | Solicitud al rector para despejar el espacio asignado al semillero y adecuarlo para empezar las sesiones de robótica | Diego Mauricio Hurtado Duque | Materiales para pintar el aula, organización del espacio | Febrero | Febrero |
Dominio de los integrantes del semillero de los fundamentos de robótica básica | Conocimiento obtenidos de los integrantes del semillero | Fundamentos de robótica, sesiones teórico-prácticas | Diego Mauricio Hurtado Duque | Placa Arduino, kit de robótica pygmalion,material electrónico, material reciclable | Marzo | Junio |
Construcción de proyectos de emprendimiento tecnológico y proyectos prototipo de ciencia y tecnología | Cantidad de proyectos/número de estudiantes por equipo | Réplica de los aprendizajes del semillero de robótica a la comunidad educativa | Diego Mauricio Hurtado Duque
Integrantes semillero de robótica |
Humanos | Julio | Septiembre |
Participación en distintos eventos a nivel institucional, municipal, departamental, nacional | Feria de la creatividad y el emprendimiento I.E.P.G.M.M
Eventos municipales Eventos departamentales Eventos nacionales |
Organización logística, prueba alfa y beta de los proyectos de emprendimiento tecnológico | I.E Pbro Gerardo Montoya Montoya
Administración municipal Amalfi Gobernación de Antioquia MINTics |
Humanos | Octubre | Noviembre |
Retroalimentación participación eventos y aprendizaje obtenido por parte de los integrantes del semillero | Premios obtenidos/Cantidad de proyectos presentados | Análisis de los aspectos por mejorar en la presentación de los proyectos y reconocimiento por el trabajo realizado
|
Diego Mauricio Hurtado Duque
Integrantes del semillero de robótica |
Humanos
|
Noviembre | Noviembre |
SEMILLERO MINI FÚTBOL SALA, FÚTBOL SALA Y FÚTBOL DE SALÓN PARA EL AÑO LECTIVO 2020
METAS |
INDICADORES |
ACTIVIDADES |
RESPONSABLES |
RECURSOS |
PLAZO | |
INICIA | TERMINA | |||||
Contar con de recursos necesarios para los entrenamientos. | Al iniciar el año 2020 se contara con la cantidad del 50% de los recursos disponibles para el entrenamiento de cada una de las categorías. | Solicitud de materiales e implementación deportiva. | Rector
Ferney A. Ruiz |
Económicos | Enero | octubre |
Disponer de los espacios adecuados para los entrenamientos. | Contar con el 70% de los escenarios deportivos para el entrenamiento del minifútbol sala, fútbol de salón y fútbol sala. | Solicitud mediante un plan de trabajo los escenarios deportivos. | Ferney Alexander Ruiz H. | Papelería
Infraestructura Humanos |
Enero | Noviembre |
Motivación e inscripción de estudiantes. | Motivar al 90% de la población estudiantil a que se inscriba al semillero de minifútbol sala, futsala y futbol de salón en cada una de las categorías y género. | En formación hacerse la motivación e invitación.
Pasar por cada aula de clase. Nombrar en cada categoría un capitán. |
Ferney Alexander Ruiz H | Humanos | Enero | Mayo |
Convocar a estudiantes del grado 11 para que paguen servicio social como monitores. | 80% más de preparación física, mejor preparación técnica. | Presentación de la propuesta al coordinador del servicio social.
|
Ferney Alexander Ruiz H
estudiantes interesados |
Humanos
Formatos |
enero | octubre |
Inscripciones a diferente juegos intercolegiados torneos internos y municipal | El 100% de los mejores deportistas participaran en los diferentes eventos deportivos. | Seleccionados por categoría. | Ferney Ruiz H | Humanos | febrero | mayo |
Salidas a diferentes regiones de acuerdo a su clasificación | Ferney Ruiz | Humanos | marzo | noviembre | ||
Organización inscripciones e eliminatorias | Ferney Ruiz H | Humanos | mayo | noviembre |
PLAN OPERATIVO AUDIOVISUALES 2020
METAS |
INDICADORES |
ACTIVIDADES |
RESPONSABLES |
RECURSOS |
PLAZO | |
INICIA | TERMINA | |||||
Disponer del 100% de los recursos necesarios para el implementar el semillero | Cantidad de recursos disponibles para el evento / Cantidad de recursos necesarios para el evento | Solicitud mediante reunión con la alcaldía, institución educativa y posibles aliados estratégicos los recursos monetarios | Rector
Yohann Mora |
Monetarios, equipos requeridos | Enero | Mayo |
Disponer de un espacio 100% adecuado para realizar las reuniones de trabajo y un computador con los programas necesarios para elaborar los proyectos | Espacio, computador y programas | Solicitud mediante carta al concejo directivo y aliados estratégicos | Yohann Mora | Papelería
Infraestructura Capacitador |
Febrero | Diciembre |
Firma de 5 convenios con entidades privadas y públicas que estén interesadas en apoyar el semillero | Firma de convenios con otras entidades / 5 convenios propuestos | Contratos, pasantías y acuerdos de capacitación y económicos. | Rector
Yohann Mora |
Papelería | febrero | Diciembre |
Motivar al 100% de estudiantes a participar en el montaje y realización de los eventos. | Cantidad de estudiantes institución / motivación y publicidad para ingresar al semillero | Invitación a la comunidad educativa a la participación mediante divulgación en las aulas | Capacitadores, docente acompañante. | Humanos | Febrero | Diciembre |
Trabajar con un 5% de los estudiantes de la institución. | Cantidad de estudiantes de la institución / 5% integrantes del semillero. | Reuniones, capacitaciones y cubrimientos de los eventos internos y externos. | Capacitadores, docente acompañante.
Estudiantes del semillero |
Humanos, tecnológicos. | Febrero | Diciembre |
Realizar un 100% de seguimiento a la participación y continuidad de los integrantes del semillero | Cantidad de reuniones y eventos / Cantidad de faltas y actividades realizadas en el proceso | Ver cada listado de las asistencias
|
Capacitadores, docente acompañante
|
Humanos | Febrero | Noviembre |
Realizar un cubrimiento del 100% de los eventos de la institución tanto internos como externos | eventos realizados / Cantidad de registros fotográficos, videos y entrevistas de los eventos | Ver cada listado de los eventos
|
Yohann mora y estudiantes del semillero. | Humanos | Febrero | Diciembre |
A diciembre del 2020 se dará un evento de rendición de cuentas del 100% de actividades desarrolladas. | Actividades a realizar / actividades desarrolladas | Evento de clausura | Yohann Mora y estudiantes del semillero | Humanos | Febrero | Diciembre |
PROYECTO TRANSVERSAL DE DANZA Y TEATRO
METAS |
INDICADORES |
ACTIVIDADES |
RESPONSABLES |
RECURSOS |
PLAZO | |
INICIA | TERMINA | |||||
Disponer de recursos necesarios para el desarrollo del Festival | Cantidad de recursos disponibles para el evento / Cantidad de recursos necesarios para el evento | Solicitud mediante reunión con la alcaldía los recursos monetarios | Rector
Jhon Jairo Giraldo |
Monetarios | Febrero | febrero |
Disponer de un espacio adecuado para la presentación y un monitor para el montaje de las obras | Espacio y monitor disponibles | Solicitud mediante carta a la Casa de la Cultura y al Inder el espacio y los monitores | Jhon Jairo Giraldo | Papelería
Infraestructura Humanos |
Abril | Abril |
Motivar a una gran cantidad de estudiantes a participar en el montaje y realización de los festivales. | Cantidad de estudiantes involucrados en el montaje de las presentaciones / Cantidad total de estudiantes | Invitación a la comunidad educativa a la participación mediante divulgación en las aulas | Paola González
Jhon Jairo Giraldo |
Humanos | Abril | Abril |
Conformar un grupo de estudiantes por grados dispuestos a participar en los festivales. | Cantidad de estudiantes participantes / Cantidad total de estudiantes | Inscripción de estudiantes que deseen participar | Paola González
Jhon Jairo Giraldo |
Humanos | Abril | Abril |
Selección de estudiantes | Paola González
Jhon Jairo Giraldo |
Humanos | Mayo | Mayo |
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir