Ap. tiempo libre y estilos vida saludable

INTEGRANTES

  • Jhon Jairo Giraldo sosa.
  • Alexander Córdoba Valencia.
  • Luz Janeth Pérez Henao.
  • Yohann Mora Moscoso.
  • Yasmin Alejandra Agudelo Hincapié.
  • Yordan Quejada Córdoba.
  • Rubén Darío Borja Ceballos.
  • Ferney Alexander Ruiz Herrera.
  • Libardo Álvarez Patiño.
  • Diego Mauricio Hurtado Duque.
  • Luis Guillermo Cadavid Valle.
  • Blanca Emilse Ríos Carvajal.

El proyecto consiste en incluir a los estudiantes de la institución educativa Presbítero Gerardo Montoya Montoya del municipio de Amalfi-Antioquia en diferentes actividades. Además, la educación actual debe propender por ser integral, esto es formar seres humanos más que a hombres científicos; si bien es muy importante el conocimiento, la forma en que el ser humano se desempeña en sociedad les da las herramientas necesarias para aplicarlo.

Por otra parte, no hay que dejar de lado que los peligros a los que los jóvenes están expuestos en su tiempo libre son preocupantes; el consumo de sustancias psicotrópicas, la conformación de pandillas, depresión, violencia, embarazos a temprana edad afectan en la formación de niños y jóvenes.

Otro aspecto es el inadecuado uso de la tecnología, hoy en día los jóvenes están bombardeados por demasiada información que se encuentra disponible a la orden del día y sobre la cual se están formando, es necesario tener un control y una adecuada formación sobre la ética tecnológica, por llamarlo de alguna forma, para que la población juvenil asuma la responsabilidad de tales herramientas.

Debido a lo anterior es importante comenzar a desarrollar hábitos y estilos de vida saludable en los menores de edad; aspectos como el teatro, la danza, las actividades deportivas, recreativas, el buen uso de la tecnología y los semilleros de investigación. Lo anterior genera en los adolescentes una serie de herramientas disponibles para su desempeño en la sociedad.

La disciplina generada por la participación en un grupo deportivo o en una agrupación dancística o cultural; el conocimiento generado por los semilleros de investigación, robótica e inglés y, la tolerancia y el respeto que implica la convivencia con sus pares en cualquiera de estas actividades son una muestra de que los proyectos transversales de aprovechamiento del tiempo libre, además de desarrollar estilos de vida saludable que repercuten en la salud tanto física como mental de los estudiantes, les inculcan valores.

Por todo lo anterior, es pertinente y de gran importancia generar espacios dentro de la Institución Educativa Presbítero Gerardo Montoya Montoya del municipio de Amalfi, en donde se efectúe no solamente el desarrollo de capacidades cognitivas e intelectuales sino también surja el sano esparcimiento de los estudiantes favoreciendo el equilibrio personal y el enriquecimiento de la experiencia de la familia presbiteriana.

 

PLAN OPERATIVO EDUCACIÓN FÍSICA 2020

 

METAS

 

INDICADORES

 

ACTIVIDADES

 

RESPONSABLES

 

RECURSOS

PLAZO
INICIA TERMINA
A marzo de 2020, estarán organizados e inscritos todos los equipos a participar en los juegos interclases Cantidad de equipos a inscribir/sobre cantidad total equipos del colegio Organización de listado y equipos deportivos  

Emilse Ríos

Estudiantes

Planillas

Humanos

 

Febrero

Marzo
A junio de 2020, se habrá realizado la fase intramural de las eliminatorias intramurales para juegos interclases Cantidad de equipos inscritos / sobre cantidad de equipos clasificados  

Eliminatorias intramurales juegos interclases

 

Emilse Ríos

 

Rubén Borja

 

Yohann Mora

Balonería

Pito

Cronometro

Planillas

Humanos

 

 

Marzo

 

 

Junio

A abril de 2020, se habrá ejecutado el Festival Recreativo Escolar Cantidad de actividades a realizar/sobre cantidad de actividades ejecutadas  

Festival Recreativo Escolar

 

Emilse Ríos

 

Víctor Soto

Balonería

Pito

Cronometro

Planillas

Humanos

 

Abril 27

 

Abril 30

A junio de 2020, se habrá digitalizado en la plataforma “SUPERATE INTERCOLEGIDOS”

La totalidad de equipos participantes en este evento

Cantidad de equipos a inscribir/sobre cantidad total de equipos inscritos Inscripción Supérate Intercolegiados  

Emilse Ríos

 

 

Planillas

 

Plataforma

 

Abril

 

Junio

A julio de 2020, se habrá ejecutado los juegos deportivos interclases Cantidad de actividades deportivas a realizar/sobre cantidad de actividades deportivas ejecutadas  

Juegos deportivos interclases

 

Emilse Ríos

Balonería

Pito

Cronometro

Planillas

Humanos

 

Julio

 

Julio

A agosto de 2020, se habrá llevado a cabo el Festival de Cometas  con la participación mínima del 90% de los estudiantes  

Cantidad de estudiantes participantes/ sobre cantidad total de estudiantes

 

Festival de cometas

 

Emilse Ríos

 

Víctor Soto

 

Directores de grupo

 

Papel

Madera

Colbón

Hilaza

Hidratación

Humanos

 

Agosto

 

Agosto

A noviembre de 2020 se habrá ejecutado el proyecto en su totalidad Evaluación del proyecto  

Emilse Ríos

 

Víctor Soto

 

Emilse Ríos

Noviembre Noviembre

     

 

 

PLAN OPERATIVO SEMILLERO DE INGLÉS 2020

 

METAS

 

INDICADORES

 

ACTIVIDADES

 

RESPONSABLES

 

RECURSOS

PLAZO
INICIA TERMINA
Para el mes de abril dotar con al menos el 80% de los materiales o recursos necesarios del aula destinada para las clases del semillero. Cantidad de materiales solicitados/Cantidad de  materiales entregados para el aula de inglés. Solicitar a rectoría los recursos necesarios para las clases.  

Alexander Córdoba Valencia

 

Yordan Quejada

 

Solicitud por escrito. Abril Abril
Convocar un mínimo del 10% de la población estudiantil de cada jornada para que hagan parte del semillero de inglés 2020. Cantidad de estudiantes convocados/ Cantidad total de estudiantes del colegio. Pasar por los salones con listados en blanco para anotar a los estudiantes que quieran hacer parte del semillero.  

Alexander Córdoba Valencia

 

Yordan Quejada

Formato de listado en blanco para anotar a los estudiantes Mayo Mayo
Desarrollar  en contra jornada los días martes y jueves el equivalente al 70% de las horas de clase semanales de inglés para cada grado (2 horas de clase). Cantidad de horas del semillero vistas un día a  la semana/ cantidad total de horas de inglés para cada grado a la semana. Dictar 2 horas de clase para lograr que los estudiantes desarrollen diferentes competencias en la lengua extranjera.

 

 

 

Alexander Córdoba Valencia

 

 

Yordan Quejada

Computador

Televisor o proyector.

 

Pantalla para proyección.

Tablero.

Marcadores

Acceso a internet.

Bafle.

 

 

Mayo Noviembre

   

 

PROYECTO PEDAGÓGICO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

 

METAS

 

INDICADORES

 

ACTIVIDADES

 

RESPONSABLES

 

RECURSOS

PLAZO
INICIA TERMINA
Fomentar en los estudiantes la escucha atenta, por medio de audio-cuentos  El 70% de los estudiantes maneja la buena escucha Un cuento para cada día, por medio de un audio  

Yasmid Alejandra Agudelo Hincapié

Luz Janeth Pérez Henao

Aula de sistemas Enero Noviembre
Conformar el club de monitores de la biblioteca (Guardianes de la biblioteca)

Primaria

El 30% de los estudiantes de primaria participan y fomentan la competencia lectora. – Cuento con imágenes.

-cómo utilizar el libro correctamente.

-Crear cuento con fichas.

-Cuento con retazos.

– Entrega de escarapelas.

Yasmid Alejandra Agudelo Hincapié

Luz Janeth Pérez Henao

Nasmile Loboa Tobón

Gerardo Assuad Gómez

Kelly Johana Hernandez.

Biblioteca

Docentes I.E.P.G.M.M.

 

Marzo Marzo
Conformar el club de monitores de la biblioteca (Guardianes de la biblioteca)

Secundaria

El 30% de los estudiantes de primaria participan y fomentan la competencia lectora – Cuento con imágenes.

-cómo utilizar el libro correctamente.

-Crear cuento con fichas.

-Cuento con retazos.

– Entrega de escarapelas.

Luz Janeth Pérez Henao

Nasmile Loboa Tobón

Gerardo Assuad Gómez

Kelly Johana Hernandez

Biblioteca

Docentes I.E.P.G.M.M

Abril Abril
Motivar a los estudiantes a participar en el rincón de la lectura. El 80% de los estudiantes de primaria y bachillerato participa en las actividades pedagógicas que se realizan en los descansos, cuyo objetivo es mejorar el interés por la lectura y escritura. Lectura

Silenciosa

Superficial

Recreativa

Realizar separadores.

Cartas anónimas

 

Yasmid Alejandra Agudelo Hincapié

Luz Janeth Pérez Henao

Papelería

Infraestructura

Humanos

Marzo Noviembre
Cantidad de estudiantes involucrados en el montaje de las presentaciones / Cantidad total de estudiantes Invitación a la comunidad educativa a la participación mediante divulgación en las aulas Yasmid Alejandra Agudelo Hincapié

Luz Janeth Pérez Henao

Humanos Julio Agosto

     

 

PLAN OPERATIVO SEMILLERO DE ROBÓTICA 2020

 

METAS

 

INDICADORES

 

ACTIVIDADES

 

RESPONSABLES

 

RECURSOS

PLAZO
INICIA TERMINA
Disponer de recursos necesarios para la adecuación y reposición de materiales del semillero de robótica Según disponibilidad de la institución presupuesto para el semillero Vinculación de nuevos miembros al semillero, organizar el inventario de los materiales disponibles para la planeación de proyectos de emprendimiento tecnológico Institución Educativa

Secretaría de Educación

 

 

 

 

 

Monetarios

 

 

 

 

 

Enero

 

 

 

 

 

Enero

Adecuación del espacioo asignado al semillero Espacio e integrantes del semillero Solicitud al rector para despejar el espacio asignado al semillero y adecuarlo para empezar las sesiones de robótica Diego Mauricio Hurtado Duque Materiales para pintar el aula, organización del espacio Febrero Febrero
Dominio de los integrantes del semillero de los fundamentos de robótica básica Conocimiento obtenidos de los integrantes del semillero Fundamentos de robótica, sesiones teórico-prácticas Diego Mauricio Hurtado Duque Placa Arduino, kit de robótica pygmalion,material electrónico, material reciclable Marzo Junio
Construcción de proyectos de emprendimiento tecnológico y proyectos prototipo de ciencia y tecnología Cantidad de proyectos/número de estudiantes por equipo Réplica de los aprendizajes del semillero de robótica a la comunidad educativa Diego Mauricio Hurtado Duque

Integrantes semillero de robótica

Humanos Julio Septiembre
Participación en distintos eventos a nivel institucional, municipal, departamental, nacional Feria de la creatividad y el emprendimiento I.E.P.G.M.M

Eventos municipales

Eventos departamentales

Eventos nacionales

Organización logística, prueba alfa y beta de los proyectos de emprendimiento tecnológico I.E Pbro Gerardo Montoya Montoya

 

Administración municipal Amalfi

Gobernación de Antioquia

MINTics

Humanos Octubre Noviembre
Retroalimentación participación eventos y aprendizaje obtenido por parte de los integrantes del semillero Premios obtenidos/Cantidad de proyectos presentados Análisis de los aspectos por mejorar en la presentación de los proyectos y reconocimiento por el trabajo realizado

 

Diego Mauricio Hurtado Duque

Integrantes del semillero de robótica

Humanos

 

Noviembre Noviembre

 

SEMILLERO MINI FÚTBOL SALA, FÚTBOL SALA Y FÚTBOL DE SALÓN PARA EL AÑO LECTIVO 2020

 

METAS

 

INDICADORES

 

ACTIVIDADES

 

RESPONSABLES

 

RECURSOS

PLAZO
INICIA TERMINA
Contar con de recursos necesarios para los entrenamientos. Al iniciar el año 2020 se contara con la cantidad del 50% de los recursos disponibles para el entrenamiento de cada una de las categorías. Solicitud de materiales e implementación deportiva. Rector

Ferney A. Ruiz

Económicos Enero octubre
Disponer de los espacios adecuados para los entrenamientos. Contar con el 70% de los escenarios deportivos para el entrenamiento del minifútbol sala, fútbol de salón y fútbol sala. Solicitud mediante un plan de trabajo los escenarios deportivos. Ferney Alexander Ruiz H. Papelería

Infraestructura

Humanos

Enero Noviembre
Motivación e inscripción de estudiantes. Motivar al 90% de la población estudiantil a que se inscriba al semillero de minifútbol sala, futsala y futbol de salón en cada una de las categorías y género. En formación hacerse la motivación e invitación.

Pasar por cada aula de clase.

Nombrar en cada categoría un capitán.

Ferney Alexander Ruiz H Humanos Enero Mayo
Convocar a estudiantes del grado 11 para que paguen servicio social como monitores. 80% más de preparación física, mejor preparación técnica. Presentación de la propuesta al coordinador del servicio social.

 

Ferney Alexander Ruiz H

estudiantes interesados

Humanos

Formatos

enero octubre
Inscripciones a diferente juegos intercolegiados torneos internos y municipal El 100% de los mejores deportistas participaran en los diferentes eventos deportivos. Seleccionados por categoría. Ferney Ruiz H Humanos febrero mayo
Salidas a diferentes regiones de acuerdo a su clasificación Ferney Ruiz Humanos marzo noviembre
Organización inscripciones e eliminatorias Ferney Ruiz H Humanos mayo noviembre

   

 

PLAN OPERATIVO AUDIOVISUALES 2020

 

METAS

 

INDICADORES

 

ACTIVIDADES

 

RESPONSABLES

 

RECURSOS

PLAZO
INICIA TERMINA
Disponer del 100% de los recursos necesarios para el implementar el semillero Cantidad de recursos disponibles para el evento / Cantidad de recursos necesarios para el evento Solicitud mediante reunión con la alcaldía, institución educativa y posibles aliados estratégicos los recursos monetarios Rector

 

Yohann Mora

Monetarios, equipos requeridos Enero Mayo
Disponer de un espacio 100% adecuado para realizar las reuniones de trabajo y un computador con los programas necesarios para elaborar los proyectos Espacio, computador y programas Solicitud mediante carta al concejo directivo y aliados estratégicos Yohann Mora Papelería

Infraestructura

Capacitador

Febrero Diciembre
Firma de 5 convenios con entidades privadas y públicas que estén interesadas en apoyar el semillero Firma de convenios con otras entidades / 5 convenios propuestos Contratos, pasantías y acuerdos de capacitación y económicos. Rector

Yohann Mora

Papelería febrero Diciembre
Motivar al 100% de estudiantes a participar en el montaje y realización de los eventos. Cantidad de estudiantes institución / motivación y publicidad para ingresar al semillero Invitación a la comunidad educativa a la participación mediante divulgación en las aulas Capacitadores, docente acompañante. Humanos Febrero Diciembre
Trabajar con un 5% de los estudiantes de la institución. Cantidad de estudiantes de la institución / 5% integrantes del semillero. Reuniones, capacitaciones y cubrimientos de los eventos internos y externos. Capacitadores, docente acompañante.

Estudiantes del semillero

Humanos, tecnológicos. Febrero Diciembre
Realizar un 100% de seguimiento a la participación y continuidad de los integrantes del semillero  Cantidad de reuniones y eventos / Cantidad de faltas y actividades realizadas en el proceso Ver cada listado de las asistencias

 

Capacitadores, docente acompañante

 

Humanos Febrero Noviembre
Realizar un cubrimiento del 100% de los eventos de la institución tanto internos como externos eventos realizados / Cantidad de registros fotográficos, videos y entrevistas de los eventos Ver cada listado de los eventos

 

Yohann mora y estudiantes del semillero. Humanos Febrero Diciembre
A diciembre del 2020 se dará un evento de rendición de cuentas del 100% de actividades desarrolladas. Actividades a realizar / actividades desarrolladas Evento de clausura Yohann Mora y estudiantes del semillero Humanos Febrero Diciembre

 

 

PROYECTO TRANSVERSAL DE DANZA Y TEATRO

 

METAS

 

INDICADORES

 

ACTIVIDADES

 

RESPONSABLES

 

RECURSOS

PLAZO
INICIA TERMINA
Disponer de recursos necesarios para el desarrollo del Festival Cantidad de recursos disponibles para el evento / Cantidad de recursos necesarios para el evento Solicitud mediante reunión con la alcaldía los recursos monetarios Rector

 

Jhon Jairo Giraldo

Monetarios Febrero febrero
Disponer de un espacio adecuado para la presentación y un monitor para el montaje de las obras Espacio y monitor disponibles Solicitud mediante carta a la Casa de la Cultura y al Inder el espacio y los monitores Jhon Jairo Giraldo Papelería

Infraestructura

Humanos

Abril    Abril
Motivar a una gran cantidad de estudiantes a participar en el montaje y realización de los festivales. Cantidad de estudiantes involucrados en el montaje de las presentaciones / Cantidad total de estudiantes Invitación a la comunidad educativa a la participación mediante divulgación en las aulas Paola González

 

Jhon Jairo Giraldo

Humanos Abril Abril
Conformar un grupo de estudiantes por grados dispuestos a participar en los festivales. Cantidad de estudiantes participantes / Cantidad total de estudiantes Inscripción de estudiantes que deseen participar Paola González

 

Jhon Jairo Giraldo

Humanos Abril Abril
Selección de estudiantes Paola González

 

Jhon Jairo Giraldo

Humanos Mayo     Mayo


            

   

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta