Reseña Histórica
Para conocer la identidad de la institución es importante hacer un recorrido por su origen, su desarrollo histórico y el reconocimiento de su propuesta educativa.
Hablar de la Escuela de niños, Escuela de Varones, Escuela Urbana Integrada Presbítero Gerardo Montoya Montoya, Colegio Presbítero Gerardo Montoya Montoya; es mostrar hoy con orgullo nuestra Institución Educativa Presbítero Gerardo Montoya Montoya y es tocar la columna vertebral de la historia de Amalfi, debido a que escasos años de fundado este pueblo, sin aún ser erigido municipio; es decir, en 1840 se creó la Escuela Urbana de Niños, la primera institución educativa fundada en nuestra historia. De sus aulas salieron años después las mejores páginas intelectuales, políticas, artísticas y científicas escritas en nuestro territorio. Un patrimonio que espera latente que las nuevas generaciones abran sus páginas para conocer el verdadero quehacer de los amalfitanos egregios que han tejido nuestra historia.
En los años 1940, fue fundada la Escuela de Niños para las primeras letras, con número de identificación en el DANE 10503000059, siendo su primer Director, el Señor Manuel Villegas, sucedido poco tiempo después, por el Señor Carlos Palacio, quien entrega la dirección a Rafael Botero en el año de 1851. En 1850, el Cabildo parroquial de Amalfi, encarga al alcalde de ese entonces para que recaude la contribución necesaria para la construcción de una casa para Escuela del Distrito, comprando la casa del señor Manuel Vásquez; otros terrenos fueron donados y/o adquiridos a diferentes ciudadanos de la época, como: Samuel García, Antonio Ibarbo, Bernardino Zapata y la Señorita Eustacia García, entre otros. Cada una de estas escrituras fue inscrita con el Notario Público del Circuito de Amalfi, Severo Villegas y reposan el archivo de la Alcaldía. Es de resaltar que es la Institución Educativa más antigua del Municipio.
En 1970, la federación de cafeteros construyó en la carrera 23 Zea con calle 22 Salazar, en terreno del municipio (donde en otro tiempo funcionó una parte del Instituto Marceliano Vélez) cinco aulas. En 1981, se utilizó el edificio del frente donde antes funcionaba el hospital de Amalfi, hoy con cinco aulas y un agradable parque infantil para servicios del Preescolar.
A partir de 1983, quedan integrados niños y niñas de la básica primaria, gestión realizada por el Jefe de Núcleo, Héctor de Jesús Londoño. Más tarde en 1995, a solicitud del Concejo Municipal, se le asignó el nombre de Presbítero Gerardo Montoya Montoya, en memoria de sus aportes al servicio de la comunidad amalfitana como párroco de la Iglesia la Inmaculada durante diecisiete años.
Continuando con el recorrido histórico, el 31 de noviembre de 1996, mediante Resolución 004 del Consejo directivo, se adoptan los símbolos de la Institución, merced a la estrategia concurso. El himno de la Institución, escrito por Vivian Yeicy Villegas Gil, estudiante del grado 5º A; El escudo y la bandera por Carlos Fernán Ibarbo Zapata del grado 3º B.
En el siglo pasado se recuerdan algunos directores: Fabio Bedoya, Francisco Peña, Abraham Sánchez (varias veces director), Fabio Hurtado, Javier Villa, Jaime Pérez Arango (1956), Jesús María Tascón (1978) y Euclides Cuesta Torres (agosto de 2001- mayo de 2014).
Posteriormente, el Concejo Municipal, crea el Colegio Presbítero Gerardo Montoya Montoya, por los requisitos exigidos en la Ley General de Educación, a través del Acuerdo Nº 010 del 13 de junio de 2000. Secretaria de Educación Departamental, mediante la Resolución 5467 del 18 de Julio de 2001, autoriza para que en esta institución se imparta Educación Formal en los Niveles de Educación Preescolar, Básica Ciclo Primaria, y Básica Secundaria.
A comienzo del siglo XXI, en el año 2008, nace el proyecto “Dancémosle a la Vida”, ofreciendo la integración de toda una comunidad y la integración de saberes a través de un aprendizaje lúdico cultural, que trasciende los diferentes estamentos comunitarios de la sociedad amalfitana, e integra las diferentes instituciones educativas de manera pacífica y los educandos liman rivalidades y asperezas, que pueden surgir cuando la diversidad de los seres humanos se encuentra confrontada en los diferentes campos de la cotidianidad. Así mismo, en el año 2017 se realizó el primer festival de teatro; estos eventos institucionales han sido organizados y gestionados por el docente John Jairo Giraldo Sosa y con la participación del cuerpo docente y directivos de la Institución Educativa.
Luego, en noviembre de 2013 se le entrega al colegio un aula de Antioquia Digital, apropiándose de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes. Dotaron a la institución con herramientas tecnológicas, computadores, tableros digitales y conexión a internet; además formaron a los docentes y directivos para que fueran el puente entre ese mundo virtual y sus estudiantes, facilitando así el mejoramiento de la calidad educativa de la institución.
Más adelante, en noviembre de 2018 se le asigna a la institución un docente de Servicio de Apoyo Pedagógico para la Inclusión Educativa- SAP, con el fin de transformar la institución educativa en sus diferentes ámbitos pedagógicos, culturales y de gestión, para hacer realidad la inclusión de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, talentos excepcionales y/o vulnerabilidad, en el sistema educativo, desde un enfoque de diversidad, derechos y libre desarrollo de la personalidad
La Institución Educativa ha tenido grandes transformaciones con la incorporación de Orlando Valencia Díaz, como Rector de la institución (05 de marzo de 2018), resaltando el cambio de uniforme mediante aprobación del consejo directivo (2019), resignificación del PEI (2020), cambio de escudo y lema a través de la modalidad de selección de concurso (2020).
El 18 de marzo de 2022, llega a la Institución como rectora encargada la señora Luz Herminia González Ramírez, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir el plantel educativo en sus 182 años que lleva de historia al servicio de la comunidad amalfitana (desde el año 1840 en que se creó la Escuela Urbana de Niños).
Finalmente, sin desconocer el aporte de las demás instituciones educativas de la localidad, bien podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que la que hoy conocemos como Institución Educativa Presbítero Gerardo Montoya Montoya, es la entidad que ha forjado la historia municipal de Amalfi. Esta institución pionera de la educación, se caracteriza por la armonía y solidaridad de los educadores, por la integración a su labor pedagógica de los padres de familia y por el mejor rendimiento académico de sus pupilos quienes descollan en el ámbito municipal.
Por lo dicho, cuando afirmamos que queremos a nuestro pueblo, tenemos que volver los ojos a la institución que lo ha instruido y conformado como sociedad. Si admitimos que amamos a nuestra vieja escuela, tenemos que aceptar que la valoramos como alma y nervio de la educación amalfitana que hoy cuenta con otras instituciones que abren más horizontes a los horizontes soñados por la Alma Mater del municipio…